LOS PASOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN - Enciclopedia de Tareas

LOS PASOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN


1. El primer proceso de investigación es la selección-identificación del problema a investigar, expresado de una manera precisa, clara y concreta. Asociada con esta labor, se ha de delimitar, definir el problema objeto de investigación.

2. El segundo paso es la construcción, elaboración del marco teórico-conceptual, concebido este, como la parte del proceso de investigación donde se expone de manera sintética y resumida la concepción científica que explica su movimiento. Para construir el marco teórico se ha de realizar una profunda revisión de la bibliografía existente sobre el tema, que permita una familiarización, interiorización de la(s) teoría(s) existente(s) sobre el tema.

3. Tercer proceso. La formulación de las hipótesis, definidas como las tentativas de explicación, suposiciones, conjeturas veromisiles, soluciones probables o juicios provisionales, destinado a ser comprobadas. La hipótesis habilitan a los investigadores a enfocar su trabajo en tal forma que puedan reunir pruebas que necesitan para llegar a conclusiones. En toda investigación es necesario la formulación de hipótesis que permitan establecer como dos o más variables se afectan o como se relacionan entre sí. El tpermino variable se aplica a cualquier propiedad, característica, factor, atributo.

Identificamos fundamentalmente, dos tipos de variables: independientes y dependientes, se designa con el nombre de variable independiente la causa real o supuesta de un fenómeno (fenómeno antecedente); y el de variable dependiente el fenómeno consecuente.

4. Diseño de Investigación: En este paso se habrá de seleccionar un método para el estudio. Procedemos a la ampliación de esta parte, por lo cual se explica en la siguiente sección.