MECANISMOS POR LOS CUALES LA PULPA AFECTA EL PERIODONTO - Enciclopedia de Tareas

MECANISMOS POR LOS CUALES LA PULPA AFECTA EL PERIODONTO


Los productos de degradación de las proteínas, así como las toxinas bacterianas provenientes del conducto, originan la inflamación del periodonto o la perpetúan. La presión originada por el exudado inflamatorio presenta en las lesiones periapicales destruye las trabeculas óseas y provoca así reabsorción ósea o dentinaria.

Se sabe que los microorganismos y las toxinas presentes en la pulpa necrótica pueden salir del sistema de conductos radiculares a través de los agujeros apicales y/o conductos laterales, y dañar el aparato de fijación y el hueso circundante, también vale mencionar que una pulpa vital inflamada puede afectar al hueso circundante.

Conductos Laterales
Los conductos laterales, que pueden desembocar en cualquier punto de la superficie radicular, tienen una incidencia elevada. El porcentaje de conductos laterales es de un 40-50%, aunque en las bifurcaciones de los molares (especialmente los inferiores) asciende al 63%.

El alisado radicular, al eliminar el cemento, pueden dejar al descubierto los túbulos dentinarios y los conductos laterales, aunque no esta muy claro si esto puede comprometer la vitalidad pulpar.

Manifestaciones por los cuales el periodonto afecta la pulpa
Es la periodontitis: que es una inflamación y destrucción de los tejidos de soporte del diente, que incluye la pérdida de inserción en el tejido conectivo de la superficie de la raíz dental y la destrucción irreversible de las fibras del ligamento periodontal y del hueso alveolar.

Poco a poco la membrana periodontal y el hueso que sostiene a los dientes, se destruyen, éstos quedan móviles y pueden caerse.

La enfermedad periodontal disminuye el aporte vascular a la pulpa induciendo enfermedad pulpar, o por lo menos disminuyendo su capacidad de defensa dante nuevos estímulos. También la movilidad dentaria disminuye el aporte vascular por compresión del paquete vasculo nervioso.

Factores responsables de la enfermedad endoperiodontal y viceversa

Conductos accesorios o laterales. Aunque los datos estadísticos en cuanto a su presencia varían considerablemente, pues unos autores los reportan en un 17% de los dientes y otros hasta en un 70%, diferencia que bien puede explicarse por la variabilidad biológica de cada individuo y por las diferentes técnicas empleadas. La presencia de conductos accesorios es más común en premolares y molares inferiores, siguiendo en su orden los anteriores superiores, premolares superiores, molares superiores e incisivos inferiores.

Trauma Oclusal. Agrava y complica la relación endoperiodontales viceversa. Sin embargo, el trauma oclusal por si solo no es capaz de producir perdida de la vitalidad pulpar y que para ello necesita estar acompañado de otros factores etiológicos.

Otros factores:
• Irritación química por uso de medicamentos tóxicos
• La obturación metálica en una clase IV