MEDIDAS DE CONTROL INTERNO QUE DEBEN OBSERVASE EN EL MANEJO DEL FONDO DE CAJA CHICA - Enciclopedia de Tareas

MEDIDAS DE CONTROL INTERNO QUE DEBEN OBSERVASE EN EL MANEJO DEL FONDO DE CAJA CHICA


1. Usar el Sistema de Fondo Fijo. Con esta medida se logra limitar la cantidad de dinero en custodia y permite verificar la cantidad cada vez que se efectué la reposición, siendo fácil de revisar, puesto que la suma de los comprobantes y del efectivo debe ser igual al monto del fondo.

2. Observar que sea un solo Custodia el Encargado. Esto se hace porque si hay dos o más custodios se pueden culpar entre sí, con lo cual se dificulta establecer responsabilidad.


3. Observar que exista un Comprobante por cada pago, debidamente firmado por el beneficiario y aprobado por un funcionario competente, al cual debe ponérsele un sello que diga “Pagado” cuando se efectué el pago, para evitar que puede ser utilizado otra vez.

Otras medidas que se recomiendan son: efectuar arqueos sorpresivos del fondo y limitar los fondos a una cantidad razonable.

4. Que los desembolsos no excedan la cantidad fijada, limitando el acceso del Custodio a los libros de registro; desde luego es conveniente verificar los comprobantes al reembolso.

Fuente:
Curso de Contabilidad para el Segundo Nivel
Teoría y Práctica, Preguntas y Problemas
Víctor R. De la Rosa.
Damaso A. Toribio L.
Luis E. Madrigal.