OPERADORES DISCURSIVOS


Distinguimos los operadores de otras clases de enlaces porque guían la interpretación que debe hacerse del enunciado o enunciados a los que normalmente introducen. La información que aportan estos operadores es del siguiente tipo:

• La Voz del responsable de la veracidad del enunciado. Ejemplo: “Según la prensa”, hay posibilidades de que este mes suba el precio del Pan.

• La Perspectiva o punto de vista, desde el cual debe interpretarse el enunciado. Ejemplo: “Jurídicamente”, el paso siguiente será pedir la libertad provisional; “Desde el punto de vista de la biología”, eso es indefendible.

• El marco espacial o temporal en que la información del enunciado se da como verdadera. Ejemplo: “En las provincias del Norte”, las mercancías empezaban a escasear; en 1945, el mundo entró en la Guerra Fría; Entre todas las provincias de la región del Cibao, la ciudad de Santiago de los Caballeros ocupa un lugar preponderante por el desarrollo del Comercio.

• El Tema del Enunciado. Ejemplo: “En cuanto a la declaración de la renta”, será mejor que se la lleves a un contable; “A propósito del viaje, ¿Sabes dónde están los billetes del avión?; “En lo que se refiere a la demografía”, el crecimiento negativo es preocupante en la mayoría de los países europeos; “Respecto a las peticiones recibidas” serán contestadas en su momentos.

Los operadores, como ya se ha dicho, pueden afectar a varios enunciados sucesivos del texto que, de esa forma, pasan a funcionar como unidad de sentido determinada por un único operador: En cuanto a la declaración de la Renta, será mejor que se la llevas a un contable. Este año debes declarar acciones y fondos de inversión. Y ya sabes que yo con los números me hago un lío.

Fuente:
Santillana 4, 2do. Grado/ Segundo Ciclo, Nivel Medio, Serie Ambar. SEE