ORGANIZACIÓN TÉCNICO-ADMINISTRATIVO DE LAS OBRAS - Enciclopedia de Tareas

ORGANIZACIÓN TÉCNICO-ADMINISTRATIVO DE LAS OBRAS


La industria de la construcción es de la más importante de un país como el nuestro en vías de desarrollo, ya que genera grandes capitales, mano de obra y mueve la economía. Esta industria le imprime un gran dinamismo al sector comercial y se le conoce como motora de la economía.

La administración de la empresa constructora viene entonces como consecuencia directa de la necesidad de dirigir eficiente y eficazmente los recursos de las mismas, para lograr el mayor beneficio.

Principios de Administración
Gerencia: es el arte de manejar científicamente los recursos de una empresa o partes de la misma, para a través de sus funciones de planificación, organización, dirección y control, alcanzar eficientemente los objetivos deseados.

Principios Básicos

Se considera que la creación de una fuente de trabajo trae consigo grandes responsabilidades, ya que estará estrechamente vinculada a la supervivencia de una gran cantidad de seres humanos.

El fracaso de cualquier empresa puede resultar en el fracaso de sus propios integrantes, de ahí la necesidad de proporcionarle a la misma una estructura organizada que sea estable, que continuamente se supere y que la misma sea perdurable en el tiempo.

Trataremos de mencionar algunos autores, así como sus correspondientes teorías.

A) Frederick W. Taylor: era norteamericano ingeniero industrial. Su teoría estaba basada en el objetivo de incrementar la productividad a través de normas, premios y castigos, utilizando una forma de autoridad rígida y severa.

La teoría de este era: que a través de la observación sistemática de las actividades de un proceso en la línea de producción seleccionar según aptitudes a las personas para ocupar los puestos.

B) Henry Farol: de nacionalidad francesa, director de una empresa minera. Los objetivos de su teoría es la de elevar la practica administrativa, con una forma de autoridad conciliatoria.

Su teoría: es establecer en forma conceptual los principios de la administración de cualquier gestión empresarial y definir las funciones más importantes de la misma.