¿QUÉ ES EL COMPOSTAJE?


Es una forma específica de reciclaje de material orgánico para obtener abono, el resultado o producto obtenido se llama “Composta” que es un producto negro, homogéneo, sin restos gruesos y casi inodoro. Es un producto que por sus características químicas y biológicas, puede usarse como fertilizante y es de un valor muy apreciado para el tratamiento de los suelos.

Este proceso parece haberse originado en el proceso dirigido por Sir Alfred Howard, en la India, en 1925. En él se procesaban residuos orgánicos como basura, paja y hojas en capas alternadas como estiércol y fango cloacal.

El proceso, conocido con el nombre de Proceso Indore, fue modificado por el Consejo de Investigaciones Agronómicas de la India, para acelerar la acción aerobia y reducir los malos olores. En Holanda se construyó, en 1932, la mayor planta de su tiempo para el tratamiento biológico de la basura de los municipios. Se utilizó el proceso Mannen, una modificación del Indore, donde los residuos se trataban en grandes montones alargados.

El Compost o composta se define como la degradación bioquímica de la metería orgánica fermentable, para convertirla en un compuesto bioquímicamente inactivo. Se puede decir que el compost es un material que se obtiene por la acción microbiana controlada, donde se utilizan los desechos orgánicos como materia prima. Se hace que los desechos alcancen un grado de microorganismos y las plantas superiores, por los nutrientes que ambos necesitan.

Se puede decir que el relleno sanitario, es una forma simple de compost. La aplicación del compost, al igual que los procesos biológicos en general, está restringida a la fracción orgánica de la basura.

El compost se desarrolló originalmente como un elemento para mejorar los suelos, reponiéndoles la materia orgánica y los micronutrientes perdidos a causa del cultivo exhaustivo. El proceso de compost es semejante al de la naturaleza para renovar el suelo.

Estrictamente hablando, el compost no se puede considerar como un fertilizante. Contiene alrededor de 1% de Nitrógeno, 0.25% de Fósforo y 0.25% de Potasio. Una de las principales virtudes del Compost es que evita la erosión del suelo.

Fuente:
Guía Didáctica II
Desechos Sólidos, Manejo Adecuado, SEE