¿QUÉ ES EL CUENTO FANTÁSTICO? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES EL CUENTO FANTÁSTICO?


El Cuento Fantástico narra cotidianas, comunes y naturales, pero en un momento determinado aparece; un hecho sorprendente e inexplicable desde el punto de vista de las leyes de la naturaleza.

Los cuentos fantásticos, aunque pueden basarse en elementos de la realidad (un tesoro escondido, por ejemplo), presentan los hechos de una manera no habitual, de una manera asombrosa y, muchas veces, sobrenatural. Esta situación provoca desconcierto en el lector.

RECURSOS DEL CUENTO FANTÁSTICO

El Cuento Fantástico utiliza varios recursos que contribuyen a que los hechos no se expliquen racionalmente. Habitualmente se emplean los siguientes:


El Punto de vista subjetivo del narrador, a menudo centrado en el protagonista: el empleo de la primera persona del singular es frecuente.

La imprecisión en los nombres, y en las características de los personajes; la descripción suele contener numerosos adjetivos abstractos.


La impresiones y confusiones espacio-temporales, lo que otorga una atmosfera de irrealidad;


La presencia de estado de alucinación o sueño de los personajes: es frecuente encontrar situaciones que rompen los límites entre lo real y lo irreal, así como referencias a sucesos inverosímiles o increíbles.

En los cuentos fantásticos podemos reconocer las siguientes partes:

Acontecimiento Inicial: aquí se presenta a los personajes y se los ubica en el espacio y en el tiempo.

Nudo: es la ruptura de la situación de equilibrio. Supone una transformación de la situación inicial y de los personajes.

Desenlace: no se resuelve el nudo o conflicto sino que origina otro que queda sin solución y deja en el lector la duda o la incertidumbre acerca de lo sucedido.

Fuente:
Santillana 4, 2do. Grado/ Segundo Ciclo, Nivel Medio, Serie Ambar. SEE