¿QUE ES EL EFECTIVO RESTRINGIDO?

Está constituido por depósitos en efectivo, del cual puede disponerse, total o parcialmente, tan solo en condiciones o con fines específicos. Para el efecto se requiere generalmente, una cuenta Bancaria separada.

Por regla, el efectivo, es un activo circulante, pero puede darse el caso, sin embargo, en que los fondos de caja están sujetos a tales restricciones o limitaciones en su disponibilidad que debe excluirse de la sección de activo circulante. En este caso es necesario hacer una distinción en el balance general entre el efectivo disponible para fines generales de operaciones y el efectivo inmovilizado en fondos con fines especiales.

Esta situación deberá presentarse mediante nota al Balance General de la cantidad de efectivo que se encuentra restringido.

Existen causas internas y externa por las cuales puede haber una restricción o limitación en la disponibilidad de los fondos de caja, y estas son:

1. CAUSAS INTERNAS: Cuando la empresa por cuenta propia decide restringir una suma de efectivo para un fin determinado tales como: ampliación de la fábrica, la compra de un nuevo equipo de transporte, etc.

2. CAUSAS EXTERNAS: Cuando la causa de la restricción o limitación del efectivo de la empresa ha sido ocasionado por agentes ajenos a la entidad y que escapan del control de la misma; como sería el caso del efectivo depositado en un banco insolvente que hubiese sido clausurado; otro ejemplo, lo constituye una demanda judicial en contra de la empresa que tienda a poner restricciones o limitaciones al efectivo de la misma, depositados en los bancos comerciales.


Fuentes:
Curso de Contabilidad para el Segundo Nivel
Teoría y Práctica, Preguntas y Problemas
Víctor R. De la Rosa.
Damaso A. Toribio L.
Luis E. Madrigal.