¿QUÉ ES EL NÚCLEO CELULAR? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES EL NÚCLEO CELULAR?


El núcleo es la parte de la célula rodeada por una membrana doble, en donde está encerrado el material genético (DNA) que gobierna la mayor parte del metabolismo celular.

El núcleo puede presentarse, fundamentalmente, dos estados funcionales distintos; en reposo y en división, ambos con características morfológicas diferentes. Se dice que el núcleo está en reposo cuando se encuentra en el período comprendido entre dos divisiones consecutivas; por lo tanto mal llamado en reposo, pues es cuando metaboliza de una forma casi más activa, bajo el gobierno del complejo nucleoproteico del núcleo. El núcleo en división se refiere al núcleo durante el periodo de división celular, aunque la membrana nuclear haya desaparecido.

Núcleo en Reposo o Interfísico
Las células normalmente presentan un solo núcleo, aunque hay células que presentan más de uno; incluso hay organismos formados por un gran protoplasma con centenares de núcleos. Estos últimos pueden presentar dos orígenes: unos se forman por fusión de los citoplasmas de muchas células, son los sincitios; y otros, porque la célula original sufre divisiones nucleares y no protoplásmicas, apareciendo de esta manera un gran protoplasma con numerosos núcleos, estos son los organismos plasmodiales.

Núcleo en División
El núcleo, durante el proceso de división sufre importantes cambios morfológicos. En general, desaparece la membrana nuclear, por lo que los componentes del núcleo se mezclan con el citoplasma circundante; el nucléolo desaparece, por último, el material hereditario deja de organizarse en cromatina para hacerlo formando cromosomas, es decir, concentrándose para facilitar un reparto igual entre las células hijas. El elemento más característico del núcleo en división son los cromosomas.


Fuente consultada
Cuarto Curso Educación Media, Biología Moderna 4, Edición 1988, Susaeta, Ediciones Dominicanas, C por A.