sábado, 7 de agosto de 2010

¿QUÉ ES LA CUNICULTURA?

La Cunicultura es la parte de la pecuaria que se dedica a la crianza de conejos para aprovechar su carne y su producto. En nuestro país se realiza con fines comerciales, domésticos y como entretenimiento. La crianza con fines comerciales es tímida, pues las personas no tienen la cultura de consumir este tipo de carne.

MANEJO DE LA CUNICULTURA
Son todas las Técnicas que se utilizan para mantener, aumentar y mejorar la producción de cualquier explotación. Es la forma de hacer producir al máximo nuestra granja y que sea rentable para conseguir un beneficio. Las partes del manejo son: manejo sanitario, manejo alimenticio, manejo reproductivo, manejo genético y manejo administrativo.

MANEJO SANITARIO

Prevención
Limpieza e higiene, es muy importante tener un control de la higiene de los conejares, cuando se mueve un animal es muy importante que vaya a una jaula limpia y desinfectada así como el comedero y bebedero. Desinfectantes, existen varios tipos de estos que son los físicos y químicos, los desinfectantes físicos son los rayos solares (ultravioleta), el fuego, la temperatura, mientras que los químicos son aquellos derivados del cloro, formol, amonio, álcalis, ácidos, etc. ( detergentes, soluciones comerciales, cuaternarios de amonio, vinagre, ácido acético, cal).

Es importante evitar la entrada de personas ajenas a las granjas y principalmente si vienen de otras, ya que pueden ser un foco de transmisión de algunas enfermedades, el personal que labora deberá entrar limpio y con ropa de uso exclusivo de la granja y evitar la visita a otras granjas, cuando se adquieran animales deberán ser de lugares que garanticen la sanidad, y no introducirlos sin antes pasar por un periodo de cuarentena o aislamiento hasta comprobar que están sanos.

También se debe tener control con la fauna nociva, roedores, pájaros, moscas, mosquitos, otros insectos y depredadores, control de maleza que rodea las instalaciones.

El uso de biológicos, son vacunas, bacterínas, y toxóides, en algunos países no existen en forma comercial específicos para conejos, pero en los países donde la cunicultura se encuentra muy desarrollada hay diferentes tipos de vacunas, para las enfermedades más comunes de los conejos principalmente las virales, en algunos casos se utilizan las de otras especies como por ejemplo la de Septicemia Hemorrágica de los cerdos.

Control
Es importante que cuando se tiene algún problema se realicen los diagnósticos necesarios con el apoyo de un especialista y hacer posteriormente cuarentenas, que consisten en aislar a los animales enfermos, esto en cunicultura no es muy común a menos que el animal sea muy valioso, ya que esto no nos garantiza que sobreviva y se corre el riesgo de que contagie a los demás, lo más común es desechar a los animales enfermos para sanear la granja.

Se debe tener un control especial sobre los productos de desecho como son el estiércol, la orina y los animales muertos, ya que son focos de contaminación para los animales sanos. El estiércol y la orina no deben estar en contacto directo con los animales, deberá estar a una distancia que permita que el aire reduzca los niveles de amoniaco y gases nocivos. Y se deberá retirar periódicamente dependiendo del tipo de instalaciones con las que contamos.

Los animales muertos se deben enterrar o cremar para evitar posibles contagios. Tratamiento En el caso del uso de medicamentos estos deberán ser recomendado por un especialista, para que se dé un tratamiento adecuado una vez que se tiene bien identificado el problema nunca debemos automedicar. También podemos utilizar tratamientos preventivos para algunas enfermedades como la sarna.

MANEJO ALIMENTICIO
Lo importante de la alimentación es proveer de un alimento completo que reúna las necesidades nutricionales de los animales según su etapa productiva para que les permita desarrollarse adecuadamente y productivamente, es por esto que es recomendable el uso de alimentos balanceados que cumplen con estas características, debido a la fisiología de los conejos es necesario que cuenten con alimento suficiente todo el tiempo, se recomienda que sea de fácil manejo, de sabor agradable para los animales, para evitar desperdicios y de prolongada duración, las instalaciones deberán ser adecuadas (comederos y bebederos) que permitan al productor optimizar el tiempo y el alimento, evitando el desperdicio y la contaminación del mismo, logrando mejores producciones. El agua es parte importante de la alimentación y se debe suministrar limpia, (potable) y fresca.

MANEJO REPRODUCTIVO
En el caso de la reproducción es necesario identificar algunas etapas importantes para la reproducción, la pubertad es la etapa en que los animales empiezan a manifestar sus características reproductivas secundarias en el caso de las hembras la primera ovulación y en el caso del macho la primera eyaculación, pero esto no quiere decir que ya son aptos para la reproducción, la edad más recomendable para su primera monta es en las hembras cuando lleguen al 75% de su peso corporal, en el macho de 150 a 180 días de edad, dependiendo de la raza, lo importante es que manifiesten dominancia. La cubrición la podemos hacer de dos tipos: monta natural o inseminación artificial en el caso de monta natural se realiza llevando a las hembras a la jaula del macho, una vez realizada la monta que ocurre en muy poco tiempo, la hembra se regresa a su jaula, la coneja tiene como característica que es de ovulación inducida y no existe un ciclo estral definido o cíclico, es por esto que para obtener una buena receptividad podemos auxiliarnos de algunos métodos como la aplicación de hormonas, el uso del flushing, o la lactancia controlada, La monta posparto se puede realizar a partir del día 0, pero es importante establecer un sistema definido que permita la optimización del tiempo y de las actividades, teniendo las siguientes opciones, montas pos parto a los 4 días intensivo, 11 y 18 días semintensivo y 25 días o más es extensivo. El diagnostico de gestación lo realizaremos por palpación abdominal entre el día 12 y el 15 o a los 7 días con ultrasonido. La gestación en las conejas tiene una duración de 28 a 35 días, teniendo como promedio los 30 a 31 días.

Parto la preparación de nidales, es importante realizarla alrededor de los 3 días antes de la fecha probable de parto y proveerlos de material de cama confortable, que guarde calor que no guarde humedad y limpio.

Se debe realizar revisión diaria de los nidales con la finalidad de ver la aceptación de la hembra y la calidad del mismo. La lactancia es la etapa más importante de la producción, ya que de esta dependerá la producción de la granja es por esto que es importante la revisión diaria para poder observar la constitución de los gazapos y poder determinar su estado de salud, poder eliminar los muertos, que podrían causar problemas a los vivos, las condiciones de la cama, humedad, suciedad o cambio si es necesario.

El destete se puede realizar a partir de los 25 días pues los gazapos ya comen y son aptos, pero esto dependerá del ritmo reproductivo que realicemos por las cubriciones, el más recomendable es de 30 a 35 días. Antes que nada para hacer la granja eficiente debemos buscar la máxima explotación del ciclo reproductivo del animal, la máxima rentabilidad del espacio y del equipo con la menor mano de obra.

MANEJO A BANDAS
Este tipo de manejo nos permite organizar los trabajos en la granja agrupando a las hembras por sus fases reproductivas. ¿Cómo lo organizaremos? Y ¿De qué depende?, la cantidad que queremos vender, y la frecuencia con la que queremos vender. Con este manejo lograremos máxima rentabilidad por jaula, espacio y tiempo, ya que todo estará organizado. Alcanzando las metas deseadas y teniendo como objetivos, 8.6 partos por jaula por año, un promedio de 9 conejos vivos por jaula de parto al nacimiento, y unos parámetros del 93% de receptividad, el 80 % de fertilidad, el 120 % de reposición. Resumiendo tendremos que el año tiene 365 días y los dividiremos entre los 42 días entre partos (31 gestación +11 monta posparto) nos da 8,6. ¿Cuántos partos semanales queremos?, dependerá de el número de animales que queremos llevar a la venta, del número de hembras reproductoras que tenemos en la granja, y del equipo necesario para partos, (jaulas y nidos). Por ejemplo si tenemos 42 días entre partos y lo dividimos entre 7 que son los días de la semana tendremos, 6 grupos de trabajo (manejo en banda semanal) y 120 jaulas para parto podremos tener 20 partos por semana.

La sobre ocupación, es una actividad que se utiliza para alcanzar el número de partos deseado ya que debemos tener presente que para conseguir los 20 partos por semana hay algunas hembras que no aceptaran al macho y otras no quedaran cubiertas, teniendo un 93% de receptividad y un 75 % de diagnósticos de gestación positivos, debemos tener esta cantidad de estas conejas de mas en la granja, disponibles cada semana.

La reposición son todos aquellos animales que sustituirán a nuestros reproductores y siempre deberemos contar con un 20% disponible.

MANEJO GENÉTICO

El tener en las explotaciones animales de calidad genética nos brindara beneficios a la producción por eso es importante desechar a los animales indeseables, ya sea por enfermedad, mala producción, edad, etc. Permitiendo un estado sano de la granja para realizar una buena selección de animales reproductores es importante tener control de los mismos llevar registro productivos y valorar la productividad de los mismos, por número de gazapos producidos. Cuando seleccionamos animales de nuestra misma granja sin un estudio genético corremos el riego de que nos aparezcan características indeseables con rapidez lo más recomendable es la adquisición de animales en lugares que garanticen su calidad genética y productiva según su fin zootécnico.

MANEJO ADMINISTRATIVO
El control de una granja dependerá mucho de los registros ya que aquí se verá reflejada la producción es por esto que debemos tomar en cuenta los parámetros productivos, los gastos y costos reflejando las ganancias y la r rentabilidad de la granja.

Fuente:
http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r48069.PDF
MANEJO EN CUNICULTURA
M.C. Maria Magdalena Zamora Fonseca