¿Qué son los Cromosomas? - Enciclopedia de Tareas

¿Qué son los Cromosomas?


Es una forma de organización del material nuclear. La cromática se va transformando en unos bastoncillos que se colorean igual que ella: son los cromosomas. En ellos se encuentran situados, según una secuencia lineal, los genes o factores hereditarios.

Fueron descubiertos por Hotmeister, en 1848, en el polen de Tradescantia.

La morfología de los cromosomas, tanto al microscopio óptico, como al microscopio eléctrico, se estudia cuando la cedula se encuentra en los estados de metafase o anafase de la división celular, debido a que es cuando están más espiralizados y se hacen más patentes.

Los cromosomas se presentan como bastoncillos, de 0,2 a 50 micras de longitud; formados por dos brazos que se encuentran separados por un estrechamiento denominado constricción primaria o centrómero, que es el punto en el que cambia la dirección del cromosoma, y en el que se observa una zona más clara que tiene un gránulo esferoidal dentro. Esta región es por donde el cromosoma se une al huso acromático en la división.

En algunos casos los brazos aparecen formados por dos unidades, unidas longitudinalmente, que se denominan cromátidas. A veces, sobre uno de los brazos aparece un pequeño estrangulamiento denominado constricción secundaria, siendo constante su posición en los cromosomas que la presentan.
Los extremos del cromosoma tienen polaridad y se denominan telómero. En ocasiones, aparece otro elemento morfológico característico y constante para el cromosoma que posee, es el satélite; consiste en una esférula de material cromático, unido mediante un delgado filamento, igualmente cromático, al extremo de uno de los brazos del cromosoma. Los cromosomas que poseen esta estructura se denominan cromosomas-Sat.

Cada especie presenta siempre el mismo número de cromosomas con la misma morfología; al conjunto se le denomina cariotipo.

En el hombre son 46. O mejor, 23 pares, ya que cada cromosoma es idéntico a otro, formando pares de cromosomas homólogos. Los gametos sólo llevan un representante de cada par. Alguno análogo ocurre en todos los seres.

Tipos de Cromosomas
Existen diferentes tipos morfológicos de cromosomas, según la posición del centrómero:

Cromosoma Acrocéntrico: Cuando el centrómero se sitúa en un extremo, el cromosoma tiene aspecto rectilíneo, siendo uno de los brazos puntiforme.
Cromosoma Metacéntrico: Cuando el centrómero está en el centro del cromosoma, dividiéndolo en dos brazos iguales.
Cromosoma Submetacéntrico: El centrómero se coloca de tal forma que los dos brazos son desiguales.

Fuente consultada
Cuarto Curso Educación Media, Biología Moderna 4, Edición 1988, Susaeta, Ediciones Dominicanas, C por A.