¿QUÉ SON LOS INVENTARIOS?

En una empresa comercial, el inventario lo constituyen las mercancías disponibles para la venta, también forman parte del inventario de una empresa, los bienes destinados a los procesos de venta y los artículos en proceso de producción y los ya terminados, materiales que se utilicen en el empaque de mercancías, así como los artículos que se consumen en el mantenimiento necesario en el ciclo de operaciones.

Además, el termino inventario puede aplicarse a los materiales o existencia en las empresas de los servicios públicos, a los materiales de contratistas, a los productos del agricultor, al trabajo de construcción en proceso, a la existencia que están creciendo en los criaderos, plantíos o viveros y otros casos especiales.

En conclusión, puede decirse que el Inventario es un término usado para designar el total de los renglones de propiedad tangible que:

a) Se tiene para la venta en el curso normal de un negocio.
b) Están en proceso de producción para tales ventas.
c) Van a ser consumidos normalmente en la producción de mercancías o servicios disponibles para la venta.

CLASIFICACIÓN DE LOS INVENTARIOS 

La clasificación de los inventarios va a depender del tipo de empresa. Por ejemplo, una empresa que compra sus artículos en condiciones para la venta se le conoce como Inventario de Mercancía; por el contrario, si la empresa se dedica a la manufactura, entonces tendrá la siguiente clasificación:

1) Inventario de Materiales o materia prima.
2) Inventario de Productos o Producción en proceso.
3) Inventario de Productos Terminados.
4) Inventario de Suministro de fábrica

Inventario de Materia Prima:
Comprende todas clases de materiales comprados por el fabricante y que de someterse a otras operaciones de transformación o manufacturas antes de que se puedan vender como producto terminado.

Inventario de Producción en Proceso:
Consiste en la producción parcialmente manufacturada; y su costo comprende materiales, mano de obra y gastos indirectos de fabricación (o carga fabril) que les son aplicables.

Inventario de Producción Terminados:
Lo constituyen todos los artículos fabricados que están aptos y disponibles para su venta.

Inventario de Suministro de Fábrica o de Fabricación:
Este se distingue del inventario de materiales, por que los materiales pueden asociarse directamente con el producto terminado y llegar a convertirse en partes de él y son utilizados en cantidades suficientes para que sea práctico asignar su costo al producto.

Los suministros de fabricación son usados indirectamente en el proceso de elaboración de un artículo y no llegan a identificarse como parte del producto terminado. Ejemplo de esto: los lubricantes, las pinturas, clavos, materiales que forman parte del producto terminado, pero son empleados en cantidades insignificantes que no sería práctico asignar sus costos directamente al producto.

Fuentes:
Curso de Contabilidad para el Segundo Nivel
Teoría y Práctica, Preguntas y Problemas
Víctor R. De la Rosa.
Damaso A. Toribio L.
Luis E. Madrigal.
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger