REPRODUCCIÓN DE LOS HONGOS - Enciclopedia de Tareas

REPRODUCCIÓN DE LOS HONGOS


La mayoría de las partes de un hongo filamentoso son potencialmente capaces de crecer y multiplicarse. La inoculación de un diminuto fragmento sobre un medio, es suficiente para iniciar un nuevo individuo.

Esto se hace depositando el inóculo sobre el medio fresco con ayuda de un agua de siembra. Un método similar al utilizado para las bacterias. Una diferencia del método está en que la aguja utilizada para los hongos es más recia y tiene el extremo aplastado para cortar el micelio.

Los hongos se reproducen de forma natural mediante una variedad de medios, bien sea asexualmente por fisión, gemación o formación de esporas o sexualmente por fusión de los núcleos de dos células parentales. En la fisión una célula se divide para formar dos células hifas iguales. En le gemación se desarrolla una célula hija a partir de una pequeña protuberancia que se forma sobre la célula madre. Las esporas asexuales, cuya función es diseminar la especie, se producen en gran número. Existen muchas clases de esporas asexuales que son:


1. Conidiosporas o Conidios: Los conidios pequeños unicelulares se denominan microconidios. Los grandes pluricelulares se denominan macroconidios. 2. Esporangiosporas: Estas esporas unicelulares se forman dentro de sacos llamados esporangios que están en el extremo de hifas especiales (esporangioforas). Las zoosporas son móviles y por ende presentan flagelos.

3. Oidios o Artrosporas: Estas esporas unicelulares se forman al separarse entre sí las células de la hija.

4. Clamidosporas: Son esporas unicelulares, con paredes gruesas, son resistentes a las condiciones adversas. Se forman a partir de células de las hifas vegetativas.

5. Blastosporas: Las yemas que se forman sobre las células de levadura son blastosporas.

Las esporas sexuales, que se producen por la fusión de dos núcleos, se forman generalmente más tarde y en número menor que las esporas asexualmente. Existen varios tipos de esporas sexuales:

1. Ascosporas: Estas esporas unicelulares se producen dentro de un saco denominado Asca. Generalmente hay ocho ascosporas dentro de cada asca.

2. Basidosporas: Estas esporas unicelulares hacen sobre una estructura en forma de porra, llamada basidio.

3. Zigosporas: Son esporas grandes de gruesa pared que se forman cuando los extremos de dos hifas sexualmente compatibles o gametangiosde ciertos hongos se fusionan entre sí.

4. Oosporas: Estas se forman dentro de una estructura especial femenina denominada oogonio. La fecundación de los huevos y oosferas por los gametos masculinos formados en un auteridio, da lugar a las oosporas. Hay una o más oosferas en cada oogonio.

Las esporas asexuales y sexuales pueden estar rodeadas de unas estructuras protectoras altamente organizadas denominadas cuerpos fructíferos. Los cuerpos fructíferos asexuales tienen nombres como acervulo y picniclio. Los cuerpos fructíferos sexuales tienen nombres como peritecio y apotecio.