SIDA- Historia

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) -AIDS en inglés (Acquired Inmuno-Deficiency Syndrome)- se describió por vez primera en 1.981 en varones jóvenes, con comportamientos homosexuales, que padecían sarcoma de Kaposi (SK) y/o neumonía por Pneumocystis carinii (NPC). Tanto el SK como la NPC eran procesos conocidos. El SK se había descrito en pacientes de edad avanzada en el área mediterránea, y la NPC se había observado previamente en pacientes inmunodeprimidos por procesos como los linfomas y leucemias.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) -AIDS en inglés (Acquired Inmuno-Deficiency Syndrome)- se describió por vez reveló que presentaban un cuadro de inmunodeficiencia caracterizado por la disminución de linfocitos CD4; por tanto, se trataba de un cuadro de inmunodeficiencia adquirida que se denominó "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida" (SIDA). En breve tiempo se observó en usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP), hemofílicos y personas transfundidas varios años antes.

Debido a las características epidemiológicas (comportamientos de riesgo similares a los observados en la infección por el virus de la hepatitis B, que hacía suponer una vía de transmisión similar: parenteral y sexual) se pensó en un agente infeccioso como causante de la enfermedad. Se sospechó que dicho agente podría ser un retrovirus; estas sospechas se basaron:

a) El único agente conocido capaz de infectar células T era un retrovirus, el causante de la leucemia de células T del adulto. Este retrovirus se transmitía a través de contactos sexuales y sanguíneos.

b) Se sabía que el retrovirus llamado "virus de la leucemia felina" podía causar inmunodepresión. El virus causante del SIDA fue descrito en 1.983 como LAV (virus asociado a linfadenopatía) y en 1.984 como HTLV-III (virus linfotrópico humano de células T tipo III); ambos virus correspondían al mismo agente que fue denominado virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) (human immunodeficiency virus - HIV).

En los primeros años de la epidemia se observó que el espectro de manifestaciones clínicas de la infección por el VIH era enorme y que prácticamente cualquier órgano del cuerpo podía verse afectado. Por otra parte, la gravedad no era superpornible de unos enfermos a otros, por lo que junto al término SIDA, aparecieron otros como pre-SIDA y complejo relacionado con el SIDA (CRS = ARC - AIDS related complex). En el momento de descubrirse el agente causal se elaboraron tests serológicos diagnósticos (pruebas para detectar anticuerpos) y pudo verse que existían pacientes infectados por el VIH pero que permanecían asintomáticos, lo que ampliaba todavía mas el espectro clínico de la enfermedad. Por este motivo se hizo más correcto hablar de "infección por el VIH"; pero dado que existía un gran polimorfismo clínico se elaboraron diversas clasificaciones para estadiar a los pacientes.

Actualmente se usa la propuesta por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta (Estados Unidos). El término SIDA se reservaría para aquellos pacientes en los que la enfermedad por VIH se encuentra avanzada con importante compromiso del sistema inmune y aparición de complicaciones.

El SIDA es una enfermedad causada por la destrucción del sistema inmunitario, por un virus llamado VIH.
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger