SISTEMA DE GESTIÒN AMBIENTAL


Esta norma de gestión ambiental tiene parámetros y objetivos bastantes claros que son implementados con el único objetivo de preservar y proteger el Medio Ambiente bajo política de un nuevo paradigma’ el cual esta dirigido a todos los sectores de la sociedad, que sienta algún interés por mejorar los problemas ambientales que afectan al planeta tierra.

Esta norma de gestión establece un proceso bien estructurado para facilitarle a las organizaciones el logro de sus objetivos, donde la única intención es preservar los recursos sin limitar la vida o el desenvolvimiento de las instituciones y de las personas.

Este plan de gestión busca proporcionar la base para el desarrollo sustentable, donde se puede convivir de forma armónica entre el hombre y los demás factores del ecosistema, dando prioridad a la vida tanto animal como vegetal.

La policía ambiental es la que impulsa los planes de gestión y mediante ella se implanta el mejoramiento de la calidad y existencia de los recursos, como también el mejoramiento social, a través de planes de desarrollo, donde se distribuya con equidad los recursos que proporciona la naturaleza. Es por ello que este sistema de gestión como todo sistema en que participa la mano humana tiene ventajas y desventajas.


VENTAJAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

 A través de este se pueden optimizar los resultados de un proyecto ambiental.
 Este alienta y orienta las instituciones para la implantación de mejores tecnologías.
 Este permite a las organizaciones implementar políticas y estrategias ambientales acorde con los requisitos de la institución.
 Establece un mecanismo de gestión que le permite a las instituciones identificar y concentrar los esfuerzos en solución de problemas ambientales.
 Permite lograr un cumplimiento real, eficaz y sistemático de la legislación ambiental en la cual está enmarcada dicha institución.
 Ésta aplica aspectos ambientales que sean viables para la organización y el medio ambiente.
 El sistema de gestión ambiental establece un proceso estructura y/o organizado para el logro.
 Este sistema aunque no establece un requisito de forma estructurada garantiza una buena condición ambiental para las presentes y futuras generaciones.
 Mediante de sistema de gestión se logra concientizar la empresa que lo implementa, así como también a los trabajadores, como a los vecinos de su área circundante.
 Que mediante este nuevo modelo de gestión ambiental la empresa estará informado de qué tanto daño ocasiona o puede ocasionar al medio ambiente.
 Mediante la adopción de este modelo de gestión los empleados de cualquier empresa se sentirán más seguro de su salud.
 Este modelo garantiza a la sociedad mejor calidad de vida para sus pobladores.
 Protege tanto al hombre que labora en dicha empresa, como también a los demás seres vivos, que puedan sentirse amenazado.
 Esta norma estará regida y basada bajo requisito legales, lo cual le permitirá a la empresa desarrollar sus actividades sin ningún temor de represalia por parte de algunas autoridades.
 Este sistema de gestión ambiental compromete a las personas y a toda la sociedad al cuidado de los recursos naturales.

DESVENTAJAS

• Que se pueda mal interpretar el sistema de gestión ambiental y se de un escape de recursos, bajo la sombra de plan de manejo de recursos.
• Que la empresa no logren articular sus actividades con el propósito y se convierta en un caos para el buen funcionamiento de dicha empresa.
• Este modelo no establece sistema de monitoreo obligatorio por parte de las autoridades competentes.