SISTEMA DE INVENTARIO

Existen dos sistemas de Contabilidad de los Inventarios e incidentalmente para determinar el costo de la mercancía vendida que son:

a) Sistema de Inventario Periódico o Físico;
b) Sistema de Inventario Permanente o Perpetuo.

SISTEMA DE INVENTARIO PERIÓDICO O FÍSICO:

Hacer un inventario físico consiste en practicar un conteo físico sistemático de todos los artículos pertenecientes al inventario. La determinación de los artículos que deben incluirse, como es lógico, implica la exclusión de aquellos que no pertenecen al inventario propiamente dicho. Aunque algunas empresas hacen inventarios más frecuentemente que otras, se considera habitualmente que es necesario practicar un inventario por los menos una vez al año, regularmente al final de cada año.
En este sistema de inventario, el costo de los artículos vendidos se determina utilizando la siguiente educación:

 









Los inventarios físicos son de tres tipos:

a) El Inventario (o recuento) continuo que completan los Registros que se llevan del Inventario Perpetuo.
b) Los Recuentos Periódicos de artículos seleccionados.
c) El Inventario Anual, o bien el recuento y fijación de precios globales que se toma al final del ejercicio social.

SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE O PERPETUO

De acuerdo con este sistema de Inventario Continuo, permanente o perpetuo, el costo de los artículos vendidos durante un período, así como el Inventario Final, pueden determinarse en base a los Registros Contables, sin la necesidad de tener que realizar un Inventario Físico. Con este sistema la cuenta titulada “INVENTARIOS” que es una cuenta control, que sirve para controlar las Tarjetas de Inventarios, es utilizada para registrar la información, que en el sistema de Inventario Periódico, se registra en las cuentas de compra de mercancías.

Registro Contable de las operaciones de compras y ventas, cuando utilizamos el sistema de Inventario Permanente o Perpetuo.

Fuentes:
Curso de Contabilidad para el Segundo Nivel
Teoría y Práctica, Preguntas y Problemas
Víctor R. De la Rosa.
Damaso A. Toribio L.
Luis E. Madrigal.