SISTEMA NERVIOSO EN PROTOZOOS, PORÍFEROS, CELENTERADOS Y PLATELMINTOS.


PROTOZOOS: Los protozoos no poseen un sistema nervioso con estructuras especializadas capaces de reaccionar ante los estímulos ambientales, aunque ciertos ciliados presentan redes de neurofibrillas que conducen los impulsos que coordinan el movimiento de los cilios.

Órganos de los sentidos: La euglena (flagelado) presenta en su región anterior una estructura transparente y una mancha ocular de color rojo, sensibles a la luz, que constituyen un organelo fotosensible.

PORÍFEROS Y CELENTERADOS: En los poríferos (esponja) y en los celenterados (hidra) los sistemas receptores adquieren cierto nivel de complejidad; los primeros presentan conjuntos celulares sensibles a estímulos táctiles, en los celenterados existen redes nerviosas que cubren el cuerpo y conducen los impulsos en cualquier dirección.

PLATELMINTOS: (Planarias). El sistema nervioso de las planarias consta de un cerebro, el cual presenta una estructura bilobulada, localizada entre los ojos. Del cerebro parten los cordones nerviosos neurolaterales conectados en toda su longitud por nervios laterales.

El cerebro de las planarias coordina la actividad locomotora, la acción de los cilios y de los músculos.


Fuente:
Biología Moderna 4
Cuarto Curso Educación Media
Edición 1988