TEORÍA PSICOSOCIAL DE ERIKSON - Enciclopedia de Tareas

TEORÍA PSICOSOCIAL DE ERIKSON


Erik Erikson (1904-1994) es un freudiano de tercera generación. Su teoría del desarrollo de la personalidad tiene mucho en común con la de Freud, pero presenta algunas diferencias importantes.

Erikson quedó desencantado de la teoría psicoanalítica porque creía que se dirigía a los extremos de la conducta. El pensaba que el desarrollo del individuo ocurre en diversas etapas. Muchas de las cuales corresponden a la de Freud. No obstante su modelo es psicosocial, no psicosexual. En otras palabras Erikson consideraba que la personalidad surge de la manera en que se resuelven los conflictos sociales durante puntos de interacción claves en el desarrollo, por ejemplo, la alimentación durante la infancia o la educación durante la niñez media.

Erikson creía que la mayor motivación para el desarrollo de la personalidad es la adquisición de una identidad del ego. Proponía que esta búsqueda de la identidad es un proceso que dura desde el nacimiento hasta la muerte y que pasa por ocho etapas psicosociales.