ALGUNOS TÉRMINOS USADOS EN GENÉTICA - Enciclopedia de Tareas

ALGUNOS TÉRMINOS USADOS EN GENÉTICA


ESPECIE:
Es el conjunto de seres que se parecen entre sí; producen un tronco común y son capaces de reproducirse entre ellos indefinidamente.

RAZA:
Conjunto de Individuos de la misma especie, que se diferencian unos de otros por caracteres y que son transmisibles por herencia.

GENES:
Son las unidades de material hereditario. Desde el punto de vista funcional se les considera como la unidad responsable de un carácter.

Los genes son los responsables de la herencia biológica. Pueden considerarse como la unidad fundamental de la herencia.

GENOTIPO
Es el conjunto de genes que un organismo recibe de sus progenitores y que es capaz de transmitirlos a sus descendientes.

FENOTIPO:
Es un conjunto de caracteres que presenta cada individuo debido tanto a sus progenitores como a la influencia del medio ambiente.

NORMA DE REACCIÓN:
Es la ley o norma que rige la interacción entre el ambiente y el genotipo. Según la misma, aunque todas las células de un individuo tienen los mismos genes, no todos se realizan. Unos se realizan en unas células, otros en otras, y algunos no llegan a realizarse.

CARIOTIPO:
Es el conjunto de cromosomas (tamaño, forma y número) de una célula somática de una especie o de un individuo.

CARIOGRAMA:
Es la representación esquemática del cariotipo.

GENOMA:
Es un conjunto de todos los cromosomas diferentes que se encuentran en el núcleo de una célula.

MUTACIONES:
Se entiende por mutación todo cambio genético que determina la modificación de un rasgo hereditario.

ALELOS:
Son las distintas formas mutacionales que puede presentar un gen.
Los genes contenidos en los cromosomas están formando parejas. Un gen procede del padre y otro de la madre, con lo cual cada uno tiene su pareja, es decir, su alelo correspondiente. Podemos señalar que cada carácter viene determinado por un par de genes, uno paterno y otro materno, emplazados en idénticos sitios en los cromosomas homólogos. Si los dos genes de la pareja son iguales, decimos que se encuentran en combinación homocigótica. Si diferentes, se encuentran en combinación heterocigótica. Cuando los genes que forman un par son idénticos y realizan el mismo papel en la determinación de un carácter, decimos que el individuo es homocigótico, con respecto a ese carácter.

Puede ocurrir que los dos genes que forman el par de alelos, sean diferentes y no realicen el mismo papel en la manifestación de un carácter; en este caso, el individuo es heterocigótico con respecto a ese carácter.

Se llama gen dominante a aquel que manifiesta siempre su acción con independencia de su alelo, y gen recesivo, a aquel que no manifiesta su acción cuando va unido al dominante, pero sí cuando se encuentra frente a su alelo de igual potencia.

ALELOS MÚLTIPLES O PLURIALELOS
Cuando existen más de dos formas mutacionales de un mismo gen se dice que estas forman distintas son alelos multiples.

LOCUS (en plural: Loci)
Es el lugar que ocupa un gen o uno cualquiera de sus alelos en todos los cromosomas homólogos.

Los cromosomas homólogos llevan conjuntos idénticos de Loci y en idéntico orden lineal. Los loci correspondientes se aparean durante la meiosis.

RAZA PURA
Se dice que un individuo diploide es de raza pura si en los cromosomas homólogos lleva genes idénticos.

HIBRIDO, BASTARDO O RAZA MESTIZA
Cuando en un cromosoma va un gen y en su cromosoma homólogo un mutante del mismo gen, se dice que la célula o el individuo son híbridos. Los híbridos son heterocigóticos para el carácter considerado.

CARÁCTER DOMINANTE
Es el que se manifiesta en el fenotipo aunque el gen que lo determina no se halle en estado homocigótico.

CARÁCTER RECESIVO
Es el que no se manifiesta cuando el gen que lo rige se halla en la célula junto con el dominante.

Fuente:
Biología Moderna 4
Cuarto Curso Educación Media
Edición 1988, Pags.106-107