CICLO DE VIDA DE LOS HELECHOS

La vida de los helechos presenta alternancia de generaciones, durante la cual una fase diploide alterna con una fase haploide.

Las esporas localizadas en la región ventral de las hojas caen en la tierra, germinan y dan como resultado un prótalo que origina el gametofito de forma acorazonada con muchos rizoides mediante los cuales se fija en el suelo. En el gametofito se encuentran los arquegonios (órganos femeninos) que contienen la ovocélula y los anteridios (órganos masculinos) que contienen los espermatozoides.

Los espermatozoides se mueven hacia el arquegonio en donde fertilizan la ovocélula, unión que forma un zigoto, que mediante mitosis sucesivas formará un esporofito, el cual durante un tiempo depende el gametofito para su alimentación.

El esporofito joven produce raíz, tallo y hojas y a medida que se desarrolla dicho esporofito, el gametofito se consume o muere para así continuar el esporofito vida independiente. El esporofito es la generación asexual y el gametofito es la generación sexual.


Fuente:
Biología Moderna 4
Cuarto Curso Educación Media
Edición 1988, Pag.66
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger