CÓDIGO RURAL

En 1825, el Estado haitiano aceptó el pago de 150 millones de francos a Francia, como forma de obtener su reconocimiento. Semejante deuda debía ser pagado en 5 años y acentuó significativamente el estado de deterioro que comenzaban a presentar las finanzas haitianas.

En 1827, Boyer decidió varias substancialmente su política agraria. Trato de encontrar una fórmula para reactivar la producción agrícola y poder pagar la deuda con Francia.

Ese año promulgó el llamado Código Rural, mediante el cual se trató de restablecer el sistema de plantaciones. Dicho sistema implicaba la eliminación de la propiedad y el sometimiento a trabajo forzado a los campesinos, que en Santo Domingo y en Haití, habían conocido y disfrutado de los beneficios de la propiedad de sus tierras y del trabajo libre y voluntario.

Por estas razones, fue imposible aplicar el Código Rural. Con este fracaso se acentuó, aún más, el proceso de decadencia financiera y política del Estado Haitiano y de Boyer.

Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 42, Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom. SEE.