sábado, 4 de septiembre de 2010

CRUCES MONOHÍBRIDOS

Se entiende por cruce monohíbrido aquel que se realiza entre dos individuos que difieren en un par de genes.

En los experimentos llevados a cabo por Mendel, uno de los 2 Progenitores era dominante para la altura, lo cual se representa con las letras mayúsculas (AA), mientras que el otro progenitor era recesivo para el mismo carácter y se representa por las letras minúsculas (aa).

En el proceso de meiosis, los 2 genes dominantes y los genes recesivos se separan de tal suerte que los gametos sólo contendrán un gen (A) y un gen (a) para la altura; así, cuando un gameto de la planta alta fecunda un gameto de una planta enana se produce un zigoto híbrido, es decir, con un contenido genético que se representa por (Aa). Si el carácter alto es dominante sobre el enano, todos los miembros de la generación F1 serán altos como sus padres (Aa).

Sin embargo, a pesar de tener la descendencia F1 la misma apariencia visible o fenotipo sus progenitores, difieren en su contenido genético o genotipo por poseer un gen dominante y otro recesivo (Aa) en lugar de 2 genes dominantes (AA) como sus padres altos. Cuando los genes de un parte son idénticos (AA o aa), los individuos se conocen como homocigotos; mientras que los pares de genes o alelos que difieren uno del otro (Aa) se denomina heterocigotos.

En la meiosis de la generación F1, la mitad de los gametos llevan genes (A) para alto y la otra mitad genes (a) para plantas enanas, por lo que un cruce entre descendientes del F1 se podría esperar una generación F2 conformada por plantas con las siguientes características:

1/4 de plantas altas y homocigotas (AA)
2/4 de plantas altas y heterocigotas (Aa)
¼ de plantas enanas y homocigotas (aa)

Lo anterior muestra que el genotipo (características genética) están en la proporción 1:2:1, mientras que el fenotipo (apariencia externa) está en la proporción de 3:1.


FUENTE CONSULTADA
Cuarto Curso Educación Media, Biología Moderna 4, Edición 1988, Susaeta, Ediciones Dominicanas, C por A.