DESARROLLO DE LA GENÉTICA - Enciclopedia de Tareas

DESARROLLO DE LA GENÉTICA


GREGORIO MENDEL
Gregorio Mendel (1822-1884), austríaco que crío guisantes en el huerto del monasterio en Brno, logró descubrir las leyes básicas de la genética donde hibridadores anteriores habían fracasado. Estudió la herencia de caracteres contrastantes; contó y registró los padres y descendientes de cada uno de sus cruzamientos. Su conocimiento de los principios de las matemáticas le permitieron interpretar datos y le indujeron a formular la hipótesis de que cada rasgo está determinado por dos factores genéticos: dominante y recesivo.

Los experimentos de Mendel se realizaron con 7 pares de caracteres hereditarios contrastantes en plantas de guisantes.

Mendel encontró que al cruzar plantas que poseían 2 caracteres diferentes, las plantas de la siguiente, las plantas de la siguiente generación (generación F 1) eran parecidas a uno de los progenitores; así al cruzar una planta de semillas redondas con una de semillas rugosas, toda las descendencia era de semilla redonda; Mendel concluyó que el carácter redondo de la semilla era dominante, mientras que el carácter rugosa era recesivo.

El paso siguiente de Mendel fue el de cruzar el la descendencia F 1 para encontrar la descendencia F 2, la cual al ser contada mostró que los 2 caracteres (redondo y rugoso) estaban en una proporción de 5.474 semillas redondas y 1,850 semillas rugosas, es decir, en una proporción de 2.996:1. En los 6 experimentos restantes Mendel encontró que las plantas que poseían el carácter recesivo, era esencialmente el mismo, es decir, de 3.1

Mendel realizó experimentos para seguir 2 características contrastantes al mismo tiempo y así cruzó una planta pura, alta, de semillas redondas, con una planta enana de semillas rugosas; encontró que la descendencia F 1 todas eran altas y de semillas redondas; al cruzar las descendencias F 1 para hallar la generación F2 encontró que 9/16 de las plantas eran altas y de semillas redondas y 1/16 eran enanas y de semillas rugosas.

En todos los cruce dihíbridos (2 caracteres) que Mendel realizó, encontró que el carácter dominante siempre aparecía en la descendencia F1, en tanto que para la descendencia F2 existían 4 combinaciones posibles para los caracteres en un promedio de 9:3:3:1, lo cual corresponde al producto de 2 promedios 3:1 (Monohíbrido)

Fuente:
Biología Moderna 4
Cuarto Curso Educación Media
Edición 1988, Pag.110