DEUTERIO Y TRITIO

EL DEUTERIO

El Deuterio o D) es el isótopo del hidrogeno de número masa 2, el cual, debido a su gran importancia química, tiene nombre y símbolo propios. El deuterio fue descubierto en la Universidad de California en 1931 y se diferencia del hidrogeno común o protio por tener 1 neutrón en su núcleo. La proporción de deuterio a hidrogeno es de 1 a 5000, o sea, un 0,02%. El peso atómico del deuterio es 2,0141 u.m.a (El de protio es 1,0078 u.m.a). El deuterio no sólo se encuentra libre sino también combinado con el oxigeno formando “Agua Pesada) de formula D2I. en estado libre, forma molécula D2 y HD.

El deuterio se obtiene por electrólisis del agua, y sus aplicaciones son muchas en el campo de las reacciones nucleares. También se utiliza en medicina para seguir la trayectoria de algunos cuerpos, como alimentos, medicinas, etc. En el organismo.

EL TRITIO
El Tritio  es el isótopo del hidrogeno de número de masa 3. Fue descubierto en 1911 por J.J. Thomson, quien creyó que era una molécula triatómica; más tarde, en 1934, fue identificado como isótopo de hidrógeno. El tritio es un gas inestable y radiactivo, que se transforma lentamente en 3 2He.

La proporción de tritio a hidrogeno es de 1: 109. Existe en el agua natural, y en la atmósfera seca hay aproximadamente 1 átomo de tritio por cada 10 cc de aire. Parece que se produce por fisión nuclear en las capas superiores de la atmósfera. También se produce artificialmente desde 1939, a partir del Deuterio.

Fuente:
Química Básica, Quinto Educación Media. Pag. 227