EDUCACIÓN A DISTANCIA (Concepto)

CONCEPTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

La Educación a Distancia es una modalidad de enseñanza- Aprendizaje que data de aproximadamente unos Doscientos Años, cuando surgió la educación por correspondencia, pero que se ha ido adquiriendo una importancia mundial.

La educación a distancia se ha constituido en una respuesta adecuada a la creciente demanda de educación y a la dificultad de los gobiernos especialmente de los países latinoamericanos.

La educación a distancia es una modalidad educativa en la cual el proceso de enseñanza-aprendizaje se genera bajo la condición de separación del docente y los alumnos, la mayor parte del tiempo en que este proceso se desarrolla y por medio de la influencia de una institución de apoyo que provee a los estudiantes unos medios, tantos imprento como tecnológicos.

PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

La filosofía de la educación es el marco ideológico que le da sentido a la acción educativa.

PRECISIÓN DEL CONCEPTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

La Educación a Distancia es una Modalidad Educativa fundamentada por un conjunto de actividades y recursos didácticos puesto a la disposición del estudiante para que aprenda de forma autónoma y siguiendo su propio ritmo, en el lugar y momento elegido por él.

Para muchos estudiosos de la modalidad educativa el elemento que define la Educación a Distancia es el Aprendizaje Independiente que sigue el estudiante, asistido por diversos medios.

Otro aspecto a destacar en la definición de educación a distancia es la comunicación que se establece entre el profesor y el alumno.

A esta modalidad educativa pertenecen todas las formas de estudios que no implican la presencia continua inmediata de profesores y alumnos en el aula.