EL GOBIERNO DE FERRAND

En 1802 las tropas de Leclerc derrotaron rápidamente a los hombres de Toussaint que ocupaban Santo Domingo. El General Kerversau ocupó la ciudad procediendo inmediatamente al reestableciento de la esclavitud. Mientras tanto, en Haití, las tropas napoleónicas no corrieron la misma suerte. Tras veinte meses de lucha, en noviembre de 1803 reconocieron su derrota.

Ante el inminente retiro francés de Santo Domingo, el jefe de las tropas francesas en el Cibao, Louis Ferrand, se negó a capitular, ocupando Santo Domingo y preservando de esta manera para Francia el dominio de la parte Este de la Isla.

Si bien los habitantes de Santo Domingo rechazaban el gobierno francés, por sentirlo como un dominio extranjero portador de un idioma y una cultura diferentes a las heredadas de España, también es cierto que el rechazo hacia Toussaint fue mayor, por motivos clasistas y raciales. Esto explica que los habitantes de la parte española colaboraran activamente con los franceses.

No obstante, los habitantes de Santo Domingo no estaban a gusto con la forma autoritaria y prepotente de gobierno del General Kerversau. Su sucesor intentó variar esta práctica. Ferrand aplicó una política conciliadora, a través de la cual trató de ganarse el apoyo de la población dominicana como única forma de garantizar las fuerzas suficientes para resistir un ataque haitiano. Parte de esta política fueron:

El incentivo al retorno de familias emigradas.
La redacción de los documentos oficiales en francés y español.
Decretó el libre comercio.
Buscó nueva base económica en los cortes de madera, dada la crisis de la ganadería.
Incentivó la agricultura mediante el modelo de plantaciones.

A pesar de estos esfuerzos, puntos delicados como la separación del Estado y la iglesia y la expropiación de los bienes de esta última, en un pueblo de arraigado catolicismo, además de un marcado menosprecio de su trato a los dominicanos, fueron obstáculos insalvables a la hora de reconocer la presencia francesa.

Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 143. Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom.