domingo, 26 de septiembre de 2010

EL PLAN LEVASSEUR

Las noticias de una próxima invasión haitiana habían puesto en tensión al joven Estado. El llamado Plan Levasseur fue retomado nuevamente. El 8 de Marzo, la junta se dirigía al cónsul francés, reiterando su deseo de protectorado a cambio de la cesión de la bahía de Samaná. Duarte protestó en reiterados ocasiones, rechazando cualquier intento de cesión de territorios del país, pues sostenía que acciones como éstas atentaban contra la soberanía del naciente Estado.

La Junta estaba en manos de los conservadores y el poder militar en manos de Santana, por lo tanto, Duarte y los trinitarios estaban bloqueados. La alianza entre los trinitarios y los conservadores comenzó rápidamente a desintegrarse-

A finales de mayo, Duarte y el jefe de la guarnición de la capital, José Joaquín Puello, llevaron a cabo un golpe de Estado que depuso la mayoría conservadora de la Junta Central Gubernativa. La nueva Junta Estaría presidida por Francisco del Rosario Sánchez.

El 9 de Junio, Santana marchó hacia la capital con su ejército. Sánchez, abandonando en último minuto por el Comandante José Joaquín Puello, y sintiendo la correlación de fuerzas desfavorable, buscó una salida negociada.

Se produjo un nuevo golpe de Estado que llevó a Santana a ocupar la Presidencia de la Junta. A partir de entonces, los trinitarios quedarían excluidos del poder y, más aún Duarte, Sánchez y Mella, que fueron declarados traídos y enviados al destierro.

Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 46, Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom. SEE.