GOBIERNO DE JOSÉ MARÍA CABRAL - Enciclopedia de Tareas

GOBIERNO DE JOSÉ MARÍA CABRAL


José María Cabral resultó ganador de las elecciones celebradas el 29 de Septiembre de 1866. Cabral tuvo que dar cabida en su gabinete a personas de diversos grupos políticos como forma de mantener un equilibrio que le permitiera gobernar. Aun así, el mismo día de su elección, los baecistas empuñaron las armas declarado a Cabral traidor. Si bien el alzamiento fracasó, el gobierno tuvo que enfrentar nuevas oposiciones.

Secretamente, Cabral había iniciado gestiones de venta o arrendamiento de Semaná a los Estados Unidos a cambio de ayuda militar o financiera para resistir a sus opositores y resolver los serios problemas financieros que aquejaban al país.

Una vez se supo la noticia de estas gestiones, varios de sus colaboradores se opusieron. Además, el gobierno haitiano, presidido por Silvain Salnave, había firmado un tratado de paz, en julio de 1867, bajo el cual ambas repúblicas se comprometían a no ceder ninguna parte de su territorio a potencia extranjera alguna. Por lo tanto, Haití estaba presionando a Cabral para que detuviera estas gestiones. Los baecistas arreciaron su oposición al Gobiero de Cabral, que para principios de 1868 era más impopular que nunca debido a sus negociaciones con los Estados Unidos.

Finalmente, luego de avanzar desde el interior, las tropas baecistas entraron el 31 de enero de 1868 a la ciudad de Santo Domingo, forzando a Cabral a renunciar. En su lugar se instaló otro Triunvirato formado por José Hungría, José Ramón Luciano y Antonio Gómez. Inmediatamente se mandó a buscar a Baez, quien el 2 de mayo de 1868, asumía de nuevo la presidencia.

Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 79, Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom. SEE.