GOBIERNO DE JUAN SÁNCHEZ RAMÍREZ

Para agosto de 1809 Juan Sánchez Ramírez inicia su gestión, calificada por Roberto Cassá como la primera experiencia de caudillismo despótico en el país, debido al carácter autoritario de su gobierno. Además, la relativa independencia de España le permitió actuar con bastante autonomía.

El país que le tocó gobernar era un país devastado por los sucesivos procesos de guerra y de incertidumbre. Sánchez Ramírez empeoró la situación económica al abultar enormemente la nómina de funcionarios. Como paliativo inició la emisión de papel moneda, el que rápidamente se devaluó agudizando la situación monetaria caracterizada por la ausencia de circulante.

Las migraciones constantes habían creado una seria situación demográfica, teniendo la colonia una reducida población alrededor de 75 mil personas, menos que las estimadas para fines del siglo XVIII. Sánchez Ramírez trató de hacer retornar a la gran cantidad de familias emigradas. La isla había reducido sustancialmente su población, no sólo debido a la migración sino también por el terrible estado de miseria.

Los dominicanos se sentían abandonados por la Madre Patria después de tantos esfuerzos por retornar a ella. Efectivamente, España estaba incapacitada para ayudar a su colonia, ocupada como estaba en atender los procesos independentistas de Sur América y México.

Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 28, Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom. SEE.