GOBIERNO DE SANTANA - Enciclopedia de Tareas

GOBIERNO DE SANTANA


Los sectores conservadores se dedicaron a organizar el Estado. Se nombraron los primeros ministros y gobernadores, así como la organización del ejército y el servicio militar obligatorio. En noviembre de 1844, se redactó en San Cristóbal, la Primera Constitución de la República.

Esta primera Carta Magna, si bien inspirada en los principios liberales y democráticos en un Estado Moderno, incluyendo la división de los poderes del Estado, tuvo que incluir, por presiones de Santana, el célebre artículo 210 que establecía que durante la guerra actual y mientras no esté firmada la paz, el presidente de la República puede libremente organizar el ejército y armada, movilizar las guardias de la nación; pudiendo, en consecuencia, dar las ordenes, providencias y decretos que convengan, sin estar sujeto a responsabilidad alguna.

Este artículo significó el inicio de una larga tradición de ejercicio despótico en nuestro país. Santana gobernó autoritariamente dando grandes muestras de intolerancia y arbitrariedad.

El 27 de febrero de 1845, al conmemorarse el primer aniversario de la independencia, fueron fusilados María Trinidad Sánchez, Andrés Sánchez tía y hermano del patricio, y José del Carmen Figueroa acusado de conspirar contra el gobierno.

Durante todo el año de 1845 se luchó en las fronteras contra los continuos ataques haitianos, destacándose en estas luchas José Joaquín Puello, Antonio Duvergé y Francisco Antonio Salcedo.

Santana fue proclamando presidente por dos períodos consecutivos de 4 años, es decir, hasta el año 1852, pero sólo pudo gobernar por un período, pues la crisis política y económica que afectó al gobierno lo hizo percatarse de su falta de simpatías, por lo que, alegando quebrantos de salud, renunció en 1848.

En su lugar, fue elegido como presidente Manuel Jimenes. Durante su gobierno hubo rumores de una próxima invasión haitiana, rumores que se hicieron efectivos en febrero de 1849.

El congreso, a pesar de la negativa del presidente Jiménez, llamó al general Santana para que se hiciera cargo de la situación militar.

Los haitianos atacaron las poblaciones fronterizas y fueron derrotados en las batallas de El Número y Las Carreras. Esto le permitió a Santana recobrar su prestigio político, el cual utilizó para derrocar al presidente Jimenes y convocar a nuevas elecciones en 1849, que ganaría Buenaventura Báez.

Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 47, Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom. SEE.