GOBIERNO DEL PADRE MERIÑO


Luperón respetó el carácter provisional de su gobierno. Procedió a organizar las próximas elecciones y sugirió la candidatura del Padre Fernando Arturo de Meriño.

En septiembre de 1880, Meriño fue elegido presidente. Su gobierno fue una continuación del anterior. La sede del Gobierno se trasladó de Puerto Plata a Santo Domingo. A diferencia de todos los gobiernos anteriores, éste recibió un gobierno con sus finanzas en orden y con fondos suficientes para desenvolverse.

En el año siguiente, 1881, los baecistas, bajo las ordenes de Cesáreo Guillermo y Braulio Álvarez, empezaron a conspirar contra el gobierno azul. Las tropas del gobierno, bajo el mando de Ulises Heureaux, derrotaron la invasión de Guillermo y procedieron a fusilar a muchos de los implicados.

Meriño, preocupado por la situación de tensión, procedió con el apoyo de su ministro de interior Heureaux, a declararse dictador y a abolir provisionalmente la constitución. Una vez calmado el peligro baecista la dictadura del padre Meriño finalizó y, tal y como correspondía, en 1882, se llevaron a cabo elecciones. De nuevo el presidente fue sugerido por Luperón, quien en este caso, señaló a Ulises Heureaux y como vicepresidente, al General Casimiro de Moya.

Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 92, Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom. SEE.