LOS HIDRÓXIDOS - Enciclopedia de Tareas

LOS HIDRÓXIDOS


Los hidróxidos se forman por reacción de los óxidos básicos con el agua.
Los hidróxidos se caracterizan por tener el grupo OH-, llamado hidróxido, de valencia -1, unido a un metal. Estos compuestos se llaman hidróxidos (o bases) por el carácter básico de sus disoluciones acuosas. Según la IUPAC, se nombran con la palabra genérica hidróxido seguida del metal correspondiente en genitivo; si el metal necesita especificar la valencia, se utiliza la notación de Stock. El grupo hidróxido se coloca siempre a la derecha por ser más electronegativo que el metal.

Muchos óxidos metálicos reaccionan con agua produciendo compuestos de Fórmula General M(OH)x, en la cual M es el metal. Estos compuestos reciben el nombre genérico de hidróxidos y tiene carácter básico, lo cual se refiere a un conjunto de propiedades que exhiben ciertos compuestos y que estudiaremos más adelante. Por ahora mencionemos que la que la más importante de tales propiedades es la de aumentar la concentración (proporción) de iones o grupos de OH en el agua, cuando se disuelven en ella. Una manera fácil de reconocer las bases, es decir, las sustancias que exhiben comportamiento básico, es porque le dan color azul a la tintura de tornasol que haya sido previamente enrojecida por un ácido, o también porque imparten una coloración rosada a una solución de fenolftaleína.

Con respecto a su composición, se puede observar en la formula general anotada antes, que los hidróxidos son combinaciones de un mental con hidrógeno y oxigeno, en las cuales estos dos últimos elementos se presentan en grupos OH. La nomenclatura es similar a la de los óxidos metálicos, obviamente cambiando el término óxido por el de hidróxido.

CARACTERISTICAS

Características de los hidróxidos o bases:
* El ión o radical hidroxilo (OH-) los caracteriza.
* Presentan sabor a lejía (amargo como el jabón).
* Son resbaladizas al tacto.
* Conel indicador anaranjado de metilo aparece coloración amarilla, la fenolftaleína presenta coloración roja intensa y con el tornasol cambia a color azul.
* Conducen la corriente eléctrica endisolución acuosa (son electrólitos).
* Generalmente son corrosivas.
* Poseen propiedades detergentes y jabonosas.
* Disuelven los aceites y el azufre.
* Reaccionan con los ácidos paraproducir sales.

Ejemplos de Hidroxidos:

Hidróxido de sodio o sosa caustica (NAOH).
Hidróxido ferroso (Fe(OH)2).
Hidróxido de Calcio o cal viva (Ca(OH)2)
Hidróxido de Cromo III (Cr(OH)3)
Hidróxido de Potasio (KOH)
Hidróxido Cúprico ( Cu(OH)2)
Hidróxido de Mercurio II (Mg(OH)2)
Hidróxido de estroncio (Sr(OH)2)
Hidróxido de plomo IV (Pb(OH)4)
Hidróxido de Oro (AuOH)


Fuentes:
http://www.acienciasgalilei.com/qui/formulacion/hidroxidos.htm
http://quimicaparatodos.blogcindario.com
http://www.buenastareas.com
http://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-hidroxidos
Química Básica, Quinto Educación Media. Pag. 137