IMPUESTO PAGADO POR ADELANTADO - Enciclopedia de Tareas

IMPUESTO PAGADO POR ADELANTADO


Algunos impuestos se pagan por adelantado, otros se van pagando a medida que transcurre el tiempo y la mayoría se acumulan para pagarse en una fecha futura.

Un ejemplo de impuesto pagado por adelantado lo constituye el Impuesto Sobre la Renta. Según se establece en el artículo 314 del Nuevo Código Tributario, Ley 11-92, las personas físicas, las secesiones indivisas y las sociedades en general, estarán obligados a efectuar pagos a cuenta del impuesto relativo al ejercicio en curso, equivalentes al 100% de impuesto liquidado en su ejercicio anterio. A esto es lo que se conoce como “Anticipos” y según lo que establece la ley debe hacerse en los meses y porcentajes siguientes:

1.Sexto Mes 50%
2.Noveno Mes 30%
3.Decimo Segundo Mes 20%

El contador deberá verificar las sumas a pagar por concepto de anticipos, se restaran los saldos que existieren, sino se hubiere solicitado su compensación o reembolso. Registrado como gasto pagado por adelantada el monto correspondiente al anticipo pagado y posteriormente registrado esta cantidad como gasto de impuesto al momento de presentar la liquidación de dicho impuesto.

Fuente:
Curso de Contabilidad para el Segundo Nivel, Teoría y Práctica, Preguntas y Problemas.
Autores: Víctor R. De la Rosa. /Damaso A. Toribio L. /Luis E. Madrigal.