ISLAS ADYACENTES E INTERNAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Las principales islas, islotes y cayos adyacentes e internos de la República Dominicana, son:

Isla Saona:
Llamada Adamanay por los indígenas, está localizada en el extremo Sureste del país, y pertenece a la provincia La Romana. Posee una superficie de unos 105 Kilómetros cuadrados. Es la mayor isla dominicana. Está constituida por rocas calcáreas con algunas cavernas, y su origen geológico data del periodo Pleistoceno de la era Cuaternaria. Por su importancia ecológica ha sido declarada Parque Nacional, ya que en ella se conservan diversas especies de plantas y animales, endémicas de la isla.

Isla Beata:
Localizada en el extremo Suroeste del país. Pertenece a la Provincia Pedernales. Posee una superficie de unos 42 kilómetros cuadrados. Es la segunda isla dominicana, en cuanto a su tamaño se refiere. El origen geológico de la Isla Beata data del período Pleistoceno de la era Cuaternaria, y está constituida por rocas calizas arrecifales con algunas cavernas. Por su importancia ecológica ha sido incluida dentro del Parque Nacional Jaragua, en el extremo Sur del País, a pesar de que la Marina de Guerra Dominicana mantiene en ella una guarnición militar.

Isla Cabritos:
Llamada Guarizacca por los aborígenes, fue uno de los lugares donde el cacique Enriquillo tenía su refugio y centro de aprovisionamiento. Está ubicada dentro del lago Enriquillo. Es la isla interna más importante de nuestro país. Tanto el lago como la isla, forman parte del Parque Nacional del mismo nombre, debido a que en ella se conservan especies de animales y vegetales endémicas del país, como son el Cocodrilo Americana llamado comúnmente Caimán, la Iguana Rinoceronte o Cyclura Cornuta, la iguana de Ricordi y otros. La isla Cabrito posee una superficie de unos 24 Kilómetros Cuadrados, aproximadamente, y una extensión de 12 kilómetros en su pate más larga y 2.5 kilómetros en su parte más ancha.

La edad de formación de la Isla Cabritos se remonta al período Reciente u Holoceno de la era Cuaternaria, es decir, hace aproximadamente un millón de años. La altitud de la isla varía desde los 40 hasta los 4 metros bajo el nivel de Mar. Junto a la Isla Cabritos, se encuentran la Barbarita, ubicada al Este de Cabritos, y La Islita, al Este de la Barbarita. En tiempos en que el caudal del lago Enriquillo está en su nivel más bajo, estas pequeñas islas se unen entre sí, formando un camino que puede ser transitado en vehículos todo terreno.

Isla Catalina:
Situada en el extremo Sureste del país y pertenece a la provincia La Romana. Posee una superficie de apenas 9 Kilómetros cuadrados. Se constituye de calizas arrecifales del Plestoceno de la era cuaternaria. Por su gran atractivo natural y las bellezas de sus aguas, en su territorio se han construido algunas infraestructuras turísticas, para alojar a turistas que las visitan.

Islote Alto Velo:
Localizado en el extremo Suroeste del país, al Sur de la Isla Beata. Pertenece a la provincia Pedernales. Posee una superficie de apenas 1.5 kilómetros cuadrados. Está constituida por rocas calizas arrecifales, y su origen geológico data del período pleistoceno de la era Cuaternaria. Por su importancia ecológica ha sido incluida en el Parque Nacional Jaragua.

Islote Catalinita:
Situado en el extremo Sureste del país, entre el procurrente de Higüey y la Isla Saona. Pertenece a la provincia La Ramona. Posee una superficie de apenas 1 kilómetro cuadrado.

Cayo Levantado:
Ubicado en la bahía de Samaná, al Sureste del municipio del mismo nombre, al cual pertenece. Por su gran belleza y atractivo, en su territorio se construyó un hotel y varias otras infraestructuras turísticas, para alojar a sus visitantes nativos y extranjeros.

Cayo Siete Hermanos:
Sitos en el extremo Noroeste de la bahía de Monte Cristi. Por sus características particulares, han sido incluidos en el Parque Nacional y polo turísticas de Monte Cristi.

Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 198 Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom. SEE.
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger