LA ANTROPOLOGÍA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA - Enciclopedia de Tareas

LA ANTROPOLOGÍA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA


La tradición antropológica en la República Dominicana es reciente. Los primeros dominicanos que trabajaron temas y conceptos antropológicos fueron Pedro Francisco Bonó y José Ramón López. Pedro Francisco Bonó, en su novela “El Montero”, trató sobre la vida y costumbres de los hombres que vivieron en los montes en el siglo XIX. José Ramón López, en su ensayo “La Alimentación y la Razas”, trató el tema de las formas de alimentación de la sociedad dominicana.

Ahora bien, es en la década del Setenta del siglo XX, cuando en la República Dominicana empiezan a realizarse trabajos en antropología. En la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el 1978, se inició la licenciatura en Antropología. Los primeros estudios en nuestro país se basaron en una nueva valoración de los diferentes aportes étnicos a la cultura dominicana y en propuestas para el desarrollo comunitario. La sociedad dominicana ha sufrido grandes cambios por el impacto de fenómenos como la globalización de la economía, el desarrollo de las comunicaciones y las migraciones.

Por esta razón, la importancia de la antropología en nuestro país es hoy mayor. Ya no se trata exclusivamente de comprender nuestras costumbres o inventariar los aportes que han realizado los diferentes grupos a nuestra cultura. Es importante, además, conocer las diferencias y similitudes con otras culturas, respetar sus creencias y hacer valer las nuestras.

Los estudios de antropología en nuestra país deben pues, encaminarse hacia el conocimiento de la cultura los inmigrantes que llegan a nuestro país, en los patrones de conducta de ciudadanos y ciudadanas dominicanas que residen o han residido por largos periodos en otros países, y en la creciente influencia de otras culturas en nuestro medio.

El conocimiento y compresión de las diferencias culturales debe llevarnos hacia una cultura de tolerancia, en el cual, admitamos la disensión y la diferencia, evitando prejuicios étnicos, raciales o de género.

El trabajo de los antropólogos es notable en otras áreas, como el uso y manejo de los recursos naturales, donde una compresión de los modos de vida y de las actitudes de las comunidades rurales es importante para preservar el medio ambiente.

Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 157 Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom.