LA CAÑA DE AZÚCAR - Enciclopedia de Tareas

LA CAÑA DE AZÚCAR


Nombre Científico: Saccharum Officinarum L

Es una planta con tallo leñoso, con una altura de 2 a 5 metros, y de color variado. El tallo presenta nudos y entrenudos; estos se hacen más largos cuanto más altos estén situados.

En los nudos que se hallan en contacto con la tierra se desarrollan raíces adventicias. Cada nudo presenta una yema axilar que es capaz de originar una planta.

Si realizamos un corte transversal al tallo, encontraremos las características de todos los tallos de las plantas Monocotiledóneas. La médula en el centro está formada por tejido celular esponjoso, rico en jugos azucarados, y atravesado por haces fibro-vasculares que están más unidos cerca de la periferia.

La corteza tiene una epidermis cubierta con un barniz ceroso que le da un brillo característico y le sirve de protección.

La inflorescencia de esta planta está formada por una panícula de espigas que dan flores hermafroditas, y se encuentran coronando la parte superior de la planta.

La caña de azúcar es originaria de la india y fue introducida en América por Colón en el año 1493 en Santo Domingo. Es propia de climas tropicales y subtropicales, cálidos y húmedos.

Requiere mucha agua para almacenarla en forma de jugo.

El azúcar contenido en la caña es un óxido sólido de color blanco y sabor dulce, cristalino, muy soluble en el agua. Su formula empírica es C12 H22 O11.


Fuente:
Biología Moderna, Susaeta, Pág.52,. Pedido a Mundilibro, S.A, Emiliano Tejera No.109 Esq- Arz, Meriño, Santo Domingo, R.D.