LA CONSPIRACIÓN DE NÚÑEZ DE CÁCERES


El amplio movimiento conspirativa estaba, para 1821, dividido en dos facciones. Por un lado, la aristocracia colonial, conformada por comerciantes, burócratas y terratenientes, encabezados por José Núñez de Cáceres, quienes propugnaban por la independencia, pero adheridos al proyecto de bolívar de la gran Colombia.

Por otro lado, estaban los pequeños comerciantes y propietario mulatos y negros libertos que postulaban la adhesión a Haití.

A finales de 1821 muchos poblados de la línea fronteriza apoyaban incorporación a Haití. En Santo Domingo, la Conspiración de Núñez de Cáceres , quien ostentaba el cargo de Teniente de Gobernador e Intendente Político, contaba con el apoyo de los miembros de la Asamblea Provincial y el batallón de los morenos, cuyo jefe el Coronel Pablo Alí, consiguió que otros batallones se sumaran
a la conspiración.

Este movimiento representaba los intereses de las clases dominantes, las cuales estaban desencantadas por el incumplimiento de España a todas las promesas hecha a Sánchez Ramírez.

Además, la creciente situación de crisis económica amenazaba su interéses, por lo que asumirían un rol preponderante en el proceso de independencia, para que de esta forma garantizar la retención del poder para su beneficio.

Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 30, Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom. SEE.