LA DIVERSIFICACIÓN EN EL SIGLO XIX


Las principales actividades económicas se diversificaron durante este periodo y fueron:

Los Cortes de Madera: Esta actividad se desarrolló, principalmente, en la región Sur del país, a causa de la demanda que tenía la madera de caoba en países como Francia e Inglaterra.

El Tabaco: El Cultivo del tabaco empezó a extenderse, en especial en la región del Cibao. Durante el siglo XIX este renglón pasó a ocupar un lugar muy importante dentro de la estructura económica nacional.

La Ganadería: El hato ganadero había sido durante casi tres siglos el pilar de la producción de la isla. Su papel empezó a declinar en este periodo.

Otros productos que aumentaron su importancia fueron: el café, el cacao y el azúcar. Aunque el azúcar había ocupado un lugar importante en la economía colonial del siglo XVI.

En la segunda mitad del siglo XIX se hizo común la política de tomar empréstitos con distintas casas comerciales extranjeras. Estos empréstitos eran utilizados para hacer frente a las necesidades del gobierno, como las siguientes:

Pagar las deudas de guerra,
El pago de los servidores públicos, la construcción de ferrocarriles, puentes y carreteras,
Para beneficio personal de los caudillos.

Durante la parte final del siglo XIX se inició el desarrollo del proceso capitalista en la República Dominicana. Se debió, fundamentalmente, al fomento del sector exportador basado en la producción de la caña de azúcar.

En el siglo XX se inició la modernización de la economía agrícola y la industrialización de la producción de la caña de azúcar. La industria azucarera se concentró en las zonas Este y Sur de la República Dominicana, donde empezó a desplazar al hato ganadero. Una de las características de esta industria es que la mayoría estaba en manos extranjeras, principalmente consorcios norteamericanos.
En Santo Domingo y Puerto Plata, había una clase de comerciantes compuestas por judíos, alemanes y españoles, estos representaban casas comerciales extranjeras en el país; también había prestamistas.

Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 17. Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom.