LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA


La tierra se divide en varias capas o esferas con composiciones distintas.

Esas capas reciben los nombres de litosfera (de las rocas), atmósfera (del aire), hidrosfera (del agua), biosfera (de la vida animal y vegetal) y antroposfera (del dominio del hombre).

La litosfera es la capa o esfera superficial del globo terráqueo, que contiene las rocas o porción solida del planeta, y está conformada por la corteza terrestre y por el manto superior.

Debajo de la litosfera se hallan el manto inferior y el núcleo o nife.

La corteza terrestre es la parte superficial de la Tierra, y tiene un espesor de 20 a 70 kilómetros bajo los contenientes y de 5 a 10 kilómetros bajo los océanos. Esto se debe a la isostasia o equilibrio interno de la corteza, que está formada por tres capas llamadas sial, sima y sedimentaria.

El sial, de sílice y aluminio, es una capa de granito y gabro, de unos 35 kilómetros, que sirve de base a los continentes; el Sima, de sílice y magnesio, es una capa basáltica de unos 1,200 kilómetros, que sirve de base a los océanos, y la capa sedimentaria, que es una la más superficial y discontinua, se ubica indistintamente sobre el sial y el sima.

El manto, calcosfera o capa media, está formado por sílice, hierro y magnesio, y además por rocas ultrabásicas con sulfato y óxido de hierro.

El manto está ubicado entre la corteza y el núcleo, a unos 1,700 kilómetros de profundidad y se divide en superior e inferior.

El manto superior se encuentra entre la corteza y manto inferior, y este último, se localiza entre el manto superior y el núcleo.

El núcleo o nife, llamado también barisfera o siderosfera, está formado por una aleación de níquel y de hierro fundidos a altas presiones y a altas temperaturas, en el centro del planeta, a unos 3,400 kilómetros de profundidad.

El núcleo terrestre posee una temperatura de unos 5,000 grados centígrados y está formado por un subnúcleo externo en estado líquido viscoso, y un subnúcleo interno en estado sólido.

Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 157 Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom.