LA FILANTRÓPICA

La sociedad secreta La Trinitaria fue fundada en 1838, dado su carácter clandestino, sus miembros tuvieron que buscar formulas legales para haecr su propaganda política.

Por ello crearon la sociedad artística La Filantrópica para, bajo su carácter artístico, difundir los ideales patrios y separatistas durante el periodo de la dominación haitiana. El teatro se convirtió en una vía excelente parapoder hacer el trabajo político que se proponían. La Filantrópica jugaría un papel determinante en el proceso independentista como forjadora de una conciencia nacional.

Para el 1842, la agitación política reinante hizo aumentar los niveles represivos del gobierno de Boyer a tales puntos, que muchos de los miembros de la sociedad teatral fueron perseguidos y las obras sometidas a la censura.

….habiendo llegado las cosas a tal extremo de que la sociedad Filantrópica, que se había encargado de aprovechar el teatro de Santo Domingo, construido expresamente y a su costa por Manuel Guerrero, para poner en escenas tragedias y comedias llamadas a despertar el espíritu patriótico, prestándose voluntariamente a salir a las tablas Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Del Monte, José María Sierra, Pedro Antonio Bobea, Tomás Troncoso, Fernando Gómez, José García Fajardo, José María Pérez Fernández, Juan Bautista Alfonseca, Manuel Guerrero, hijo, Remigio del Castillo, Luis Betances, Joaquín Gómez, y otros patriotas, se encontraba varias veces amenazada, por atribuírsele la agregación de frases y diálogos subversivos, de cuyo cargo tenía que justificarse presentando los originales impresos a la censura oficial;…

Fuente:
José Gabriel García.
Compendio de la Historia de Santo Domingo, pp.183-84

Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 52, Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom. SEE.