LA MEMBRANA PLASMÁTICA

La membrana plasmática separa la célula del medio que la rodea. En los organismos unicelulares, el medio que rodea a la célula que es única, es el aire o el agua. En los organismos pluricelulares, el medio que rodea a cada célula puede ser otra célula vecina.

Funciones de la Membrana Plasmática

Las funciones principales de la Membrana Plasmática son dos:
  1. Conservar y mantener constantes las condiciones físicas y químicas de la célula, incorporando las sustancias necesarias para la conservación, crecimiento del protoplasma y eliminación de productos de derecho.
  2. Regular los intercambios de sustancias entre la célula y el medio que la rodea. El agua penetra en las células o sale de ellas por ósmosis, pero las sales glúcidas y los gases lo hacen por las leyes de difusión.
El protoplasma está rodeado por esa pared celular en los vegetales y membrana celular en los animales.

Esta envoltura o membrana celular actúa como una barrera entre la célula y su medio externo. Todas las sustancias que llegan a la célula deben pasar a través de dicha membrana por medio de la difusión.
Cuando la difusión de las moléculas se realiza a través de una membrana semipermeable, o sea membrana que permite el paso de ciertas sustancias, el proceso se conoce con el nombre de ósmosis.

Fuente:
Biología Moderna, Susaeta, Págs. 6-7, Pedido a Mundilibro, S.A, Emiliano Tejera No.109 Esq- Arz, Meriño, Santo Domingo, R.D,