LA OCUPACIÓN HAITIANA


La ocupación haitiana ocurrió sin resistencia por parte de la población dominicana. El poco apoyo con que contaba Núñez de Cáceres y su Haití Español y la existencia de amplios sectores simpatizantes de la unificación con Haití, favorecieron el expansionismo haitiano.

En febrero de 1822, Boyer tomó posesión de Santo Domingo e inmediatamente proclamó la abolición de la esclavitud, medida que benefició a unos diez mil esclavos. A esta medida le siguieron otras de igual importancia:

Entrega de tierras a los antiguos esclavos.
Leyes contra la vagancia y obligatoriedad de trabajar las tierras.
Se declararon como propiedad del Estado Haitiano todas las propiedades del gobierno español, así como las propiedades de la Iglesia.
Se otorgó un plazo para el retorno de las familias emigradas para que no perdieran sus bienes.

Además, Boyer procedió a transformar toda la estructura jurídica y política del país. Intentó variar el sistema de tenencia de tierras, caracterizado por la propiedad en forma de terrenos comuneros, para hacerlo acorde con la jurisprudencia francesa. En materia jurídica se puso en vigencia el Código Civil Francés.

Estos cambios contribuyeron a variar el patrón hasta entonces vigente, en el que sólo las clases altas poseían tierras, acentuándose la formación del pequeño propietario campesino. A la larga, se redujo el predominio del hato ganadero y se produjo el estimulo a la producción agrícola destinada al mercado.

El tabaco y la madera se mantuvieron como productos principales, siendo los mercados fundamentales Inglaterra, Estados Unidos y Alemania. En este nuevo panorama de intercambios comerciales internacionales, los comerciantes pasaron paulatinamente a convertirse en el centro del poder económico.

Así se fue configurando una burguesía comercial compuesta en su mayoría por extranjeros: españoles, ingleses y judíos. Muchos de ellos ejercían las funciones de representantes de grandes casas comerciales europeas.

Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 42, Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom. SEE.