LA REVOLUCIÓN DE 1857 - Enciclopedia de Tareas

LA REVOLUCIÓN DE 1857


Báez, en su segundo gobierno, se enfrentó a una gran cantidad de problemas que venían arrastrándose desde 1844: devaluación de la moneda, crisis financiera, deuda pública.

A pesar de esta situación, procedió a emitir papel moneda sin respaldo con el que compró la cosecha de tabaco del Cibao, ofreciéndoles a los productores mejores precios que los comerciantes intermediarios.

El papel moneda no tardó en devaluarse estrepitosamente, descubriendo los tabaqueros que habían sido engañados por el gobierno.

El engaño generó un movimiento de agitación encabezado por los comerciantes de Santiago. El 7 de Julio los principales comerciantes de la región dieron a conocer una proclama en la que desconocían el gobierno de Báez y llamaban a la población a tomar las armas.

El movimiento estuvo encabezado por José Desiderio Valverde, quien fue proclamando presidente provisional, y Santiago la capital de la República. Los demás pueblos del Cibao, del Sur y del Este se sumaron a la revolución.

El gobierno de Santiago convocó una Asamblea constituyente en la ciudad de Moca donde se elaboró una constitución de corte liberal, sumamente avanzada, en la que entre otras cosas, se establecía el sufragio universal y limitaciones al poder presidencial.

Se prohibió la reelección sucesiva y se le negó al Congreso la posibilidad de conceder al Presidente de la República facultades extraordinarias.

La redacción de esta constitución estuvo encabezada por una serie de intelectuales de gran prestigio y caracterizados por sus principios liberales, como fueron Benigno Filomeno Rojas, Pedro Francisco Bonó y Ulises Francisco Espaillat.

Mientras tanto, las tropas cibaeñas habían sitiado la ciudad de Santo Domingo para forzar a Báez a renunciar. El sitio se prolongó por varios meses y Pedro Santana fue llamado a dirigir el cerco, hasta entonces infructuoso.

Cuando en agosto de 1858, Báez cedió y entregó el poder, Santana di un golpe de Estado, proclamándose presidente y renegando de la Constitución liberal del 1857. Pedro Santana reinstauró la constitución de 1854, la cual le permitía gobernar autoritariamente.

Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 49, Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom. SEE.