LA TEORÍA ATÓMICA DE DALTON


Un compuesto dado está constituido siempre por los mismos elementos y que éstos están presentes en el compuesto en la misma proporción. Esta observación se conoce como LEY DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS. También hemos estudiado la ley de la conservación de la materia, en el sentido de que en las reacciones ordinarias la cantidad de materia permanece constante.

Observaciones como las anteriores conducen a preguntas de tipo ¿Cómo están constituidos los elementos para que se pueda explicar tales observaciones? Sabemos desde la época de los griegos que los elementos están compuestos por partículas pequeñísimas llamadas átomos. No obstante, quien verdaderamente precisó las características de estos átomos fue John Dalton, cuya teoría atómica puede resumirse en los siguientes postulados:

1.Toda la materia está constituida por partículas diminutas e indestructibles llamadas átomos.
2.Los átomos de un elemento dado son todos iguales en peso, tamaño y demás propiedades.
3.Durante las reacciones químicas los átomos pueden intercambiarse o las combinaciones de átomos pueden romperse, pero los átomos en sí permanecen invariables.
4.Átomos de dos o más elementos pueden combinarse en más de una proporción para formar más de un compuesto.

El postulado 3 nos explica perfectamente el por qué no varía la cantidad de materia en una reacción: este proceso significa meramente una reagrupación de los átomos. También nos explica la ley de las proporciones definidas, pues la formarse las combinaciones de átomos, éstos se unirán en una proporción definida.


Fuente:
Química Básica, Quinto Educación Media