LEYES DE FARADAY

PRIMERA LEY DE FARADAY
La relación entre la reacción que se produce en una celda electrolítica y la cantidad de corriente que pasa por ella, fue determinada por Michael Faraday hace cerca de ciento cincuenta años (1832-1834). Este importante físico y químico ingles realizó una gran cantidad de investigaciones en el campo de la electroquímica, siendo uno de sus primeros hallazgos, el que la cantidad o extensión de la reacción química que se produce en una celda, depende de la cantidad de corriente. Esto es, el peso de los productos de una reacción electrolítica, es directamente proporcional al número de culombios (cantidad de corriente), que pasa por la celda. Este enunciado se le conoce como Primera Ley de Faraday, y puede ser ilustrado en la siguiente forma:

En un experimento electrolítico para cloruro de sodio, se pasaron 10.000 culombios de electricidad, habiéndose depositado 2,38 g de Sodio en el cátodo y liberado 3,67 g de cloro en el ánodo. De acuerdo con la ley enunciada, si se hubieran pasado 20.000 culombios, las cantidades de sodio y cloro hubieran sido el doble, esto es, 4,76 g de Na y 7,34 g de Cl2. De igual forma, un solo culombio de electricidad produciría la diezmilésima parte de las cantidades dadas inicialmente, es decir, 0,000238g de Na y 0,000367g de Cloro.

SEGUNDA LEY DE FARADAY
Si se tratara de 20.000 culombios, según la primera ley de Faraday, se hubieran depositado 0,208 equivalentes de cada metal. Podemos decir entonces, que los pesos de los productos obtenidos cuando se pasa una cantidad de corriente determinada, son proporcionales a sus respectivos pesos equivalentes, enunciado que se conoce como Segunda Ley de Faraday. La proporcionalidad entre peso del producto y peso del respectivo equivalente (o peso equivalente respectivo).

Fuente:
Química Básica, Quinto Educación Media. Pags. 353
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger