LLANOS COSTEROS DEL ESTE


Estos llanos se encuentran en la región Este del País, aunque en litorales costeros distintos.

Llanos Costeros de Sabana del Mar y de Miches: Son dos llanos localizados entre la bahía de Samaná y la sierra Oriental, en el extremo Norte de la Región Este de nuestro País, y sólo están separados, uno del otro, por pequeñas estribaciones de la sierra Oriental. Estos llanos comprenden una franja costera larga y estrecha que abarca los municipios que llevan sus mismos nombres. El llano de Sabana de la Mar es formado por los aluviones del Río Yabón y sus afluentes, el de Miches es formado por varios ríos entre los que se destacan Jovero, Magúa, Las Cañitas y Maimón.

Llano Costero Suroriental o Gran Llanura del Caribe: Ubicado en toda la región Suroeste de la República Dominicana, abarcando el Distrito Nacional y las provincias San Cristóbal, Monte Planta, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia. Es la segunda región geomorfológica dominicana por sus dimensiones, sólo después de la Cordillera Central.

La estructura del llano Costero Suroriental la compone una plataforma de calizas arrecifales con terrazas marinas escalonadas y sedimentos aluviales, con numerosas cavernas y furnias, dentro de las que se destacan las de los Tres Ojos, y un drenaje subterráneo con el rio Brujuleas como protagonista principal. Es la región geomorfológica de mayor producción industrial y la más poblada de todo el país, pues en ella se encuentran la ciudad de Santo Domingo (Capital de la República Dominicana) y otras ciudades y poblaciones importantes como son San Cristóbal, Haina, Boca Chica, San Pedro de Macorís, la Romana e Higüey.

Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 195 Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom. SEE.