LLANOS COSTEROS DEL NORTE O DEL ATLÁNTICO


También denominados llanos costeros del Atlántico, por estar localizado entre la sierra Septentrional y la costa del océano Atlántico, en la región del Cibao. Estos llanos, que son cuatro en total, están orientados en sentidos Noroestes-Surestes.

Llano de Bajabonico
Ubicado en los Municipios de Altamira, Imbert, Luperon y la Isabela, en la Provincia Puerto Plata. Es el primer llano, contando de Oeste a Este, y está limitado al Este por el Llano de Puerto Plata. Este llano es producto de los aluviones depositados por el río Bajobonico y sus afluentes.

Llano de Puerto Plata
Ubicado también en la provincia del mismo nombre, entre los municipios de Puerto Plata y Sosúa. Es el segundo llano de Oeste a Este, y está limitado al Este por el llano de Yásica y al Oeste por el llano de Bajabonico. Este llano es producto de los aluviones depositados por los ríos Camú del Norte, San Marcos, Maimón y Sosúa.

Llano de Yásica
Comprende la sección de Sabaneta de Yásica, del municipio de Sosúa, entre esta ciudad y Gaspar Hernandez. Es el tercero de los llanos de Oeste a Este, y está limitado al Este por el llano de Nagua-Boba, y al Oeste por el llano de Puerto Plata. Está formado por los aluviones del río Yásica y sus afluentes.

Llano de Nagua-Boba
Comprende casi todo el territorio de la provincia María Trinidad Sánchez, en el Nordeste de la República. Es el cuarto llano de Oeste a Este, y está limitado al Noroeste y al Suroeste por el llano de Yásica y la sierra Septentrional, respertivamente, y al Sureste por el valle del Yuna o del Cibao Oriental.

Llano de Nagua Boba
Comprende casi todo el territorio

Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 194 Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom.