LLANOS COSTEROS DEL SUR

Estos llanos están ubicados frente a las costas caribeñas de la Región sur del país.

Llano Costero de Baní o Peravia: Ubicado en el municipio de Baní, provincia Peravia, en la región Sur del Pais. Este llano es una franja de tierra larga y estrecha que abarca toda la porción Sur de dicha provincia, aunque muchos geógrafos consideran que es una continuación del llano costero Suroriental o del Caribe. En este llano se pueden observar pequeñas elevaciones o mogotes de rocas calizas en forma de cono debido a los procesos erosivos del viento.

Llano Costero de Azua: Localizado entre la cordillera Central y la bahía de Ocoa, en el municipio de Azua, de la región Suroeste del País. Este llano es producto de los aluviones arrastrados y depositados por el río Yaque del Sur cuando éste lo atravesaba, desembocando en la bahía de Ocoa, hace miles de años. Por tal razón, este llano posee mucho material suelto de tipo arenoso, y una gran escorrentía de aguas subterráneas. Se ha comprobado también que su subsuelo contiene petróleo.

Llanos Costeros de Oviendo y Pedernales: Localizados entre la sierra de Baoruco y el mar Caribe, en los municipios de Oviendo y de Pedernales, respectivamente, en la región Suroeste del País. Estos llanos son producto de los aluviones arrasados y depositados por las corrientes intermitentes que los atraviesan.

Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 194 Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom. SEE.