LOS GASES NOBLES - Enciclopedia de Tareas

LOS GASES NOBLES


El Grupo VIII (o grupo O) de la Tabla Periódica está constituido por los denominados gases nobles, a saber: helio, neón, argón, criptón, xenón y radón.

La evidencia de la existencia del helio fue obtenida por Jensen durante el eclipse de Sol de 1868, cuando detectó la presencia de una nueva línea en el aspecto solar. El nombre “HELIO” fue sugerido por Lockyer y Frankland, por haberse encontrada primero en el Sol (Helios: Sol), Ramsay lo aisló de la uranita, en 1895.

La presencia de Argón en el aire fue sospechada por Cavendish desde 1785, pero su descubrimiento sólo se logró en 1894 cuando Lord Rayleigh (R. J. Strutt) y Ramsay lo descubrieron en sus investigaciones sobre las densidades de los gases.

Neón, Criptón y Xenón, fueron descubiertos por Ramsay y Travers en 1898, en el residuo que quedaba en la evaporación del aire líquido.

El Radón fue descubierto en 1900 por F.E Dorn, quien demostró que era uno de los productos de la desintegración del Radio, llamándolo entonces emanación de radio. En 1908 fue aislado por Ramsay y Gray, quienes determinaron su densidad (la mayor entre los gases) y lo llamaron nitón. Desde 1923 es denominado Radón para indicar su origen del radio.

Fuente:
Química Básica, Quinto Educación Media. Pag. 249