LOS TIPOS DE ROCAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

¿Cuáles son los tipos de rocas que posee la Isla de Santo Domingo, cómo se originan y donde se localizan?

La Isla de Santo Domingo está compuesta por los tres grandes grupos de rocas existentes en el planeta:

Rocas Ígneas o Volcánicas: de origen magmático o volcánico, son rocas vinculadas con el fuego interno de la Tierra. Algunas se solidifican en el interior de la tierra en enfriamiento del Magma o de la lava incandescentes (intrusivas o plutónicas), y otras se forman en la parte superior de la superficie terrestre, debido a la solidificación de las lavas volcánicas cuando hacen contacto con la intemperie (extrusivas o efusivas).

En nuestro país se localizan en los macizos más antiguos de la cordillera Central y de las sierras Septentrional, Oriental, de Yamasá y de Baoruco, y en Haití, en el macizo de la Selle y de la Hotte, la cadena montañosa de San Nicolás y Jean Rabel, el macizo de Tierra Nueva y las Montañas Negras.

Rocas Sedimentarias: que se forman por los restos de corales y otros animales marinos cubiertos de concha, en las bajas profundidades marinas de la plataforma de la Isla, además, por los sedimentos aluviales arrastrados por los ríos y las corrientes de agua que proceden de las laderas montañosas y luego se depositan en los fondos marinos, lacustres y de los valles, llanuras y depresiones.

Estas rocas se distribuyen a todo lo largo y ancho de la isla, en todas las sierras, los valles y las llanuras (calizas), y en los causes de los ríos, en las minas y en las playas (cantos rodados y arenas). Son las rocas más abundantes, puesto que la República Dominicana es de reciente formación geológica y todavía sigue su proceso de levantamiento. Las más notables son las rocas calizas o calcáreas, predominantes en las formaciones carsicas de cavernas.

Rocas Metamórficas: llamadas así porque se deben a la metamorfosis o cambio que sufre tanto las rocas ígneas como las sedimentarias. Estas rocas están ubicadas en los macizos más meteorizados de la Isla, que corresponden a la sierras de Yamasá, Oriental, de Semaná, Septentrional y de Bauroco.

Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 183Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom.